2015-11-15

Juan Azkarate





"El artista pamplonés Juan Azkarate presenta en el Horno de la Ciudadela de Pamplona su proyecto 'Zuhaitzak Power', con el que el autor quiere que el público sienta que se adentra en un bosque.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y el propio artista han presentado este viernes la exposición que permanecerá hasta el 13 de diciembre.

El circular espacio del Horno de la Ciudadela permite que el espectador quede rodeado por los árboles expuestos en su perímetro y pueda transmitir el recuerdo de un bosque mediante la metáfora de ese ambiente. La singularidad de cada uno de los árboles representados y su tamaño a escala natural generan sensaciones de poder y fuerza.

Azkarate quiere que cada uno de los árboles tenga la capacidad de crear un ambiente y dar significado a los espacios arquitectónicos interiores. Es decir, no pretende que esos árboles sean un detalle, sino un elemento significativo de la personalidad de un espacio. Las huellas del paso del tiempo en la textura de la superficie de los árboles representados son también una expresión y un símbolo de los sucesos de la particular historia de cada uno de esos elementos.

Un total de once cuadros de más de dos metros de altura (2,15 x 0,75) ocupan las paredes circulares del Horno. A ellos se suma una gran lámina que, situada a la entrada de la sala, sirve de pantalla de proyección de un vídeo que refuerza el proyecto. En definitiva, con esta instalación Juan Azkarate quiere transmitir al espectador que acuda al Horno las sensaciones de belleza, resistencia, protección y fuerza.

Juan Azkarate (Pamplona 1954) ha realizado exposiciones individuales en la Galería Artea2 en Zizur Mayor y en la Sala de Cultura de esa localidad, así como en el Batán de Villava. Además, entre 2010 y 2014, Azkarate ha participado en diferentes muestras colectivas organizadas en la Galería Artea2.

La muestra se podrá visitar desde este viernes 13 de noviembre hasta el próximo 13 de diciembre, con el habitual horario de invierno, de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas; los sábados de 12 a 14 horas por la mañana y de 18 a 20.30 horas por la tarde; y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas".


www.noticiasdenavarra.com
13-11-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario