2012-11-15

"Historia de la literatura vasca"

"Tal vez a más de uno de los lectores este título pueda sonar a pretencioso.
¿Pero es que existe en lengua vasca una literatura digna de este nombre?
No nos debe extrañar el que sean muchos, aun entre los mismos vascos cultos, los que ignoran que exista una literatura en lengua vasca; o que aun sabiendo que existen libros en vascuence, apenas tienen ninguna idea de ellos ni de sus autores.
Otros, aun dedicados al cultivo del vascuence, conocen a lo más unos cuantos autores y libros de cincuenta años para acá; y, en fin, son muchos los que creen que en realidad nunca ha existido una verdadera literatura acreedora a semejante nombre.
El mismo Julien Vinson, el bibliógrafo que con más exactitud y amplitud ha registrado y descrito casi todos los libros escritos en vascuence hasta su tiempo, escribió en la revista Gure Herria, en 1925, un famoso artículo en el que sostenía que no se puede hablar de una literatura vasca, pues ésta no ha existido.
Claro está que existe y creemos que nuestro libro lo evidencia suficientemente.
Lo que podrá discutirse en todo caso son sus verdaderas dimensiones y alcance, o sea, el valor e índole de esta literatura.
Como ha dicho don Luis Michelena, en 1958, la literatura popular u oral es probablemente tan rica como la de cualquier otro pueblo.
La literatura culta o libresca es más bien tardía, escasa y de no muy alta calidad.
Sin embargo, hay que exceptuar de este juicio un puñado de obras que pueden codearse sin desdoro con las de las literaturas cultas de otros pueblos".

Luis Villasante
Historia de la Literatura Vasca
Arantzatzu 1961

No hay comentarios:

Publicar un comentario