2012-11-14

"Historia de la literatura navarra"


 "No debo ocultar que me planteé seriamente la cuestión de qué debe entenderse por "literatura navarra", y que no me contenté con decir que es la hecha por los escritores que nacieron en Navarra.
Nuestro viejo reino, durante el reinado de las primeras monarquías -especialmente en tiempos de Sancho el Mayor- pareció un acordeón, a juzgar por la relativa facilidad con que ensanchaba o encogía el fuelle de sus fronteras.
Considerar navarros a aquellos escritores que nacieron en el territorio de nuestra corona, en un determinado momento, no me ha parecido acertado.
Quiero a toda costa, y siempre que no pueda haber justificación en contra, evitar valerme de "ropajes ajenos" al dar una visión de nuestra literatura.
Navarra, como veréis, puede valerse por sí sola.
Por eso me he limitado a incluir a aquellos autores que vinieron al mundo dentro de los límites, digamos naturales, de lo que, más o menos, ha sido siempre Navarra.
Es decir, que yo no voy a hablar de Gonzalo de Berceo, por ejemplo, aunque en el momento de su nacimiento su cuna fuera Navarra.
Ni tampoco hablaré de Espronceda, por el hecho de haber sido su abuelo natural de Tafalla.
Esto, lo sé de antemano, levantará críticas y opiniones contradictorias.
Asimismo, he pretendido que en este libro no figuraran más que aquellos autores de entidad o de carácter suficiente como para justificar el ser llamados escritores o literatos.
Con esto quiero decir que doy de lado, en primera instancia, a toda esa pléyade innumerable de religiosos que en nuestra tierra han escrito novenas, triduos, florilegios, etc., que otros autores han citado al publicar relaciones de escritores navarros.
También debo aclarar que, a lo largo de este libro, voy a referirme únicamente a aquellos autores que se expresaron fuera del vascuence.
La publicación, en 1961, de una "Historia de la Literatura Vasca", original de Luis Villasante, magnífica y erudita, me libera por completo de tratar de aquellos hombres y aquellas obras que tuvieron esta antigua y venerada lengua como medio de expresión".

José María Corella
Historia de la Literatura Navarra
Iruñea 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario