2013-01-23

"El peaje de Lekunberri (1366)"





"Un ejemplo paradigmático del comercio medieval navarro más corriente, más cercano a las personas, tanto en el tiempo como en el espacio, fue estudiado por Juan Francisco Elizari Uharte (1986). Se trata del peaje de Lekunberri, registro fechado en 1366.






Condicionado, al parecer, por el tráfico de pescado, el mes más activo era febrero, seguido por marzo y noviembre. Los más flojos, en cambio, diciembre y mayo. En junio se recaudó la cantidad mayor, 646 sueldos y 5 dineros, probablemente debido a "alguna remesa de paños". La menor en mayo, sólo 52 sueldos.


Era costumbre, por otra parte, pagar en Iruñea por adelantado, y así no tenían que ir con el dinero todo el camino. En cuanto a las mercancías, además de las citadas despuntan otras como cobre, estaño o cuero, y dentro del mencionado pescado, prevalece el fresco sobre el seco, en concreto es apreciable el volumen de sardinas y salmones. Del seco, los arenques.


Los mercaderes, por último, respondían a numerosos nombres, entre ellos Johan Martin Gueçurra ("gezurra" es mentira), Martin Periz y Johan d'Ahanoeta (¿antiguo nombre de Anoeta?), Johan Çamargina (el que hace "zamarras"), Martixa de Yturgayz, Machico Uhua o Marti Yxurra. De los transportistas citemos a Çurio, Johan Velz, Yxurco, Martixa de Bethellu, Peruxa de Marigorri, Orozco, Arançadi y Johan Martingo".

Erlantz Urtasun Antzano
1997-2012
fotografías: ayuntamiento de Lekunberri

No hay comentarios:

Publicar un comentario