2012-10-18

"Una definición de Navarra"

"Por grande que sea el esfuerzo puesto en definir geográficamente a Navarra desde nuevos ángulos de enfoque, huyendo de los tópicos manidos, siempre acaba uno reafirmando en trazos firmes el lugar común de su variedad, de su diversidad.
¿Qué otra cosa distinta y de importancia podría hacerse sin divagar sobre ciertos aspectos decorativos del magnífico "edificio" que es Navarra, menospreciando los cimientos y los materiales con que está edificado?
Más de una vez recurro al ejemplo del edificio complejo y armonioso para presentar resumidamente la geografía de Navarra. Se dice que es complejo porque, efectivamente, las piezas que lo forman ofrecen una gran variedad, y que, al mismo tiempo, resulta armonioso porque la historia ha sabido ensamblarlas sabia y elegantemente mediante el sólido lazo de unión que es la interdependencia basada en la complementariedad de recursos.
Acaso el que nunca se llegara a hablar de dos Navarras, la Vieja y la Nueva, como se habló y se sigue hablando de dos Cataluñas y, sobre todo, de dos Castillas, se deba al hecho de que el pequeño reino establecido en las montañas del Pirineo se detuvo, rumbo sur, en la muga del viejo solar de los vascones".
 Alfredo Floristán Samanes
1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario