2012-10-19

Cerámica mudéjar en Estella-Lizarra


Albiste hau 17an ageri da, "Diario de Noticias" egunkarian.
Esta noticia ha aparecido el día 17 en el periódico "Diario de Noticias".


Diario de Noticias

"La tercera excavación que se está realizando en la Judería Nueva de Estella, dirigida por el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE-LI) y en la que participan un grupo de voluntarios, ha permitido encontrar numerosos restos de cerámica mudéjar, un hallazgo muy poco habitual en las catas que se han realizado en la ciudad del Ega hasta ahora y que, de alguna forma, vendría a confirmar la relación comercial que tenían sus habitantes con la zona del Valle del Ebro.
"Hemos encontrado mucha cerámica mudéjar de vajillas en la parte baja, en lo que podría ser una especie de vertedero, junto a huesos animales. Es un tipo de material distinto a lo que suele aparecer en las excavaciones de Estella, sólo en la Judería Vieja se encontró algo, así que es un hallazgo curioso", apunta Txemi Legarda, director de la excavación y secretario del CETE. "Ese material lo utilizaba gente con un nivel económico alto, era vidriada a diferencia de la que usaban los cristianos por entonces".
A juicio del historiador, este material hace pensar que "existía una relación comercial con la zona de Tudela y Zaragoza, donde se fabricaba este material. Tenemos que cotejarlo todavía, pero parece que sí".
Durante esta tercera excavación, que se prevé finalizar este próximo fin de semana, los voluntarios también han estado trabajando en un torreón buscando el inicio de la muralla. "Lo que hemos encontrado en una cata son veinte capas de suelo, cada pocos centímetros, pero no hemos podido comprobar todavía, -igual lo hacemos este fin de semana- si antes de construir la muralla de piedra había o no un parapeto de madera. Lo que sí parece es que, al haber tantas capas de suelo (de entre los siglos XII y XIV), esa podía ser una puerta de entrada y salida a la Judería; es sólo una hipótesis, pero tendría sentido", agrega. Documentar todo esos suelos les ha ralentizado bastante el ritmo, aunque no tienen una prisa excesiva, ya que "la idea es seguir excavando tres o cuatro años más".
Estos trabajos, iniciados en 2008, están dando muchas respuestas, pero, "como suele ser habitual, cada vez te surgen más preguntas". Este año el CETE se ha quedado sin apenas ayuda del Gobierno y las actividades que se han realizado han sido con apoyo del Ayuntamiento".


Bada, 2003-2-13an hauxe agertu zen egunkari berean.
Pues bien, lo siguiente apareció el 13-2-2003 en el mismo periódico.


Diario de Noticias
 "Por otro lado, en las últimas excavaciones han aparecido una serie de restos de cerámicas que, en opinión de Mikel Ramos, podrían ser de origen musulmán. Aunque advierte: "Hay que darse cuenta de que es una investigación sobre la marcha, y quizá cuando nos pongamos a estudiarlo más detalladamente veamos que no es así".
Las razones esgrimidas para dar esa génesis a las cerámicas que son, al menos, del siglo X, "aunque podrían ser del VIII o del IX", es que no son piezas típicas de los cristianos, "que utilizaban ollas o jarras. Lo que hemos encontrado parecen platos y piezas similares".
La gran incógnita de las excavaciones en Santa María Jus es la de si la antigua sinagoga que, por documentación escrita, se levantaba allí, podrá encontrarse. De momento, aunque falta de excavarse bastante suelo de la vieja parroquia, "no parece que se haya encontrado nada de la sinagoga".
Sí que se han hallado muros de construcciones muy anteriores, aunque podrían ser los de una iglesia levantada allí con anterioridad a la actual. "Puede que la sinagoga estuviera en una zona aún no excavada o que, aunque estuviera allí, fuera de materiales no muy buenos que se hubieran destruido", dijo Ramos.
La segunda fase de las excavaciones se paraliza mañana viernes a la espera de poder empezar la tercera, a la vez que se inicie la restauración del templo desde Príncipe de Viana".


Hots, badirudi Lizarran, balizko erlijio banaketa, bereizketen gainetik, harreman sare ekonomiko handiak indarrean zirela...
Es decir, parece que en Estella-Lizarra, por encima de supuestas divisiones religiosas,
primaba la existencia de grandes redes de relaciones económicas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario