2012-10-20

"La hora navarra del XVIII"

"Algunas de estas huellas se encuentran a punto de desaparecer, luego de haberse olvidado a quien corresponden. Sin embargo, aquella sociedad no fue una sociedad prehistórica, ni antigua, ni medieval: ni siquiera se trata de una sociedad de los albores de la Edad Moderna. Se constituyó claramente, a fines del siglo XVII y desapareció, casi, con la guerra de Napoleón.
Una época de tercera clase, diría cierto profesor inglés conocido, ya que no amigo mío, el cual parece que clasifica los temas históricos, las épocas y los países, con un severo criterio de antiguo empleado de ferrocarriles (de cuando abundaban más las clases ínfimas) o de vieja "serora" vascongada en trance de aplicar la tarifa de un entierro según fuera la ofrenda de carnero, cordero o humilde bacalao.
Una época, diré por mi parte, mucho más curiosa de lo que se cree y mucho más importante, también, para el que se meta en la ardua tarea de querer comprender.
Una época de la que sabemos menos casi que de cualquier otra, porque, justamente, el olvido se ha cebado en ella con una intensidad máxima. ¿Por qué? Yo no acierto a comprenderlo en general. Menos aún en mi calidad de amante del siglo XVIII y de la tierra del Bidasoa navarro en particular".

Julio Caro Baroja
1968

No hay comentarios:

Publicar un comentario