2015-10-20

Sartaguda


"Cualquiera que paseara por las calles de Sartaguda la semana pasada o que se asomara al balcón intrigado por el jaleo, enseguida descubrió que no eran unos días cualesquiera. Y es que la asociación cultural de la localidad Nafarroa Aurrera organizó del 28 de septiembre al 4 de octubre la Semana del Euskera con el objetivo de unir a todos los vecinos, pequeños y mayores, para potenciar esta lengua.

Olaia Ruiz, una de las impulsoras de las actividades, reconocía que estaban “muy satisfechos con la respuesta de la gente” puesto que habían participado muchos vecinos de muy diferentes edades.

En esta ocasión, los miembros de la asociación contaron con la colaboración de los alumnos del colegio Nuestra Señora del Rosario, del instituto IES Pablo Sarasate de Lodosa y de Ibaialde Ikastola. Y de cara al año que viene, ya que reconocen que seguirán apostando por este tipo de iniciativas, esperan involucrar a todas las asociaciones sartagudesas.

La semana comenzó con una charla muy interesante, tal y como comentaban los asistentes, sobre el hecho de estudiar diferentes idiomas en las escuelas y sobre las claves que se deben seguir a la hora de elegir un modelo educativo adecuado.

La semana continuó con dos sesiones de cine; una para los niños y otra para los adultos en las que se proyectaron películas subtituladas. El miércoles los vecinos descansaron y el jueves volvieron a salir a la calle gracias a los juegos infantiles que se organizaron en el frontón, así como al campeonato de mus.

El viernes los sartagudeses, divididos por edades, realizaron carreras por la calle principal del municipio y también sacaron tiempo para ensayar el flashmob que grabaron al día siguiente.

Precisamente el sábado fue uno de los días más activos ya que los txikis participaron en varias ginkanas organizadas por el municipio y después todos los participantes, más de cincuenta personas, disfrutaron de una comida popular en el patio de la escuela.

La jornada acabó con un poteo al son de la trikitixa y de un grupo de batukada.

Para cerrar las jornadas, el domingo los vecinos acudieron a un cuentacuentos en la Casa de Cultura ya que el mal tiempo impidió desarrollar esta actividad al aire libre.

El Ayuntamiento también se implicó de forma muy activa en el desarrollo de los acontecimientos y es que, de acuerdo con el alcalde, Paolo Albanese (EH Bildu), “hay que normalizar el uso del euskera por parte de las instituciones y nosotros tenemos el compromiso de fomentar ese bilingüismo aquí”.

Albanese, que alababa el éxito de estas jornadas y agradecía el impulso de la asociación local, insistía en que “era necesario que se hiciesen actos así para sacar el euskera a la calle y poder llegar a mucha más gente. Nosotros nos comprometimos desde el primer momento a dar apoyo a todas las asociaciones y más aún si tratan de potenciar un tema tan importante en esta zona de Navarra como es el del euskera. Tenemos que romper las barreras y los prejuicios que hay”.

Confiado en que el próximo año repetirán la experiencia, se mostraba sorprendido de la participación tan diversa, “gente de todas las ideologías”, que se animó a participar".


www.noticiasdenavarra.com
9-10-2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario