2015-04-22

Josetxo Santos



Josetxo Santos con una de las piezas que expone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.












"Durante los últimos tres años, Josetxo Santos (Pamplona, 1947) ha estado inmerso en la preparación de su última muestra, Curvarte-plegarte, que expone desde hoy y hasta el próximo 3 de mayo en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona. En esta muestra, formada por 40 piezas, el artista navarro ha experimentado en el uso de materiales, muy variados e incluso reciclados, buscando la plasticidad y el juego entre volúmenes y vacíos. “En los restaurantes me gusta fijarme en cómo cada persona pliega su servilleta, porque cada una lo hace de una manera distinta. Y ahí es donde estaba la dificultad que he encontrado a la hora de realizar esta muestra: la de plasmar los distintos pliegues a tres dimensiones, a la escultura”, apunta Santos.

Caucho, acetatos, metacrilatos con y sin color, aluminio, metal, tubos de construcción o varillas son los materiales a los que Santos ha llenado de forma y de arte. “Las primeras piezas se me fueron ocurriendo en una exposición de Barcelona. Empecé con plegados de aluminio y metal y después hice las de vidrio”, relata el autor, que asegura que la experiencia “más potente” la ha vivido al trabajar con metacrilato. “Es muy difícil de moldear y me he llevado bastantes quemazos. Pero tengo un recuerdo alegre”, añade.

Junto a obras realizadas en un único material, se encuentran varias piezas en las que Santos combina distintos componentes, “hermanándolos”, y piezas “vírgenes, sin color” con piezas de metacrilato azul turquesa, naranja o verde. Lo que sí coincide en todas es la ausencia de títulos. “Ninguna pieza tiene nombre para no determinar el pensamiento del público”, explica el “artista de laboratorio”, como él se define. “Más que un escultor, soy un artista de laboratorio, tal y como afirma Alicia Ezker en el catálogo de la obra. Soy un creador y me gusta experimentar con todos los materiales”, insiste.

Esta experimentación impregna también el propio proceso creativo de cada pieza de Santos. Así, tal y como recuerda, el pamplonés comienza siempre sus obras dibujándolas en un papel “y pasándolas después a un cartón, una cartulina, una plastilina... a un soporte donde pueda moldearla”. De hecho, la exposición incluye también algunas de las maquetas en papel que Santos pretendía trasladar a un soporte sólido: diseños “imposibles de llevar a cabo con la maquinaria actual”. “No digo que sean imposibles de crear, sino imposibles de colocar en una máquina. Igual viene un japonés o un ruso con una maquinaria distinta con la que pueda hacerse, pero no lo creo”, indica.

El resultado de todo el proceso y el trabajo con distintos materiales es un juego entre volúmenes y vacío: entre piezas “rotundas, inspiradas directamente en la naturaleza o en la corteza terrestre; en las olas del mar y su movimiento oscilante y cambiante; y en las construcciones rocosas creadas por la erosión y el viento”, en contraste con obras “frágiles, que hacen referencia al mundo de la papiroflexia, a los papeles doblados, las cartas, los sobres, las telas de antiguos plisados o plegados de los cuellos de muchos retratos del Renacimiento”, tal y como reza el catálogo de la muestra.

Dentro de este proyecto de Santos, los domingos 12, 19 y 26 de abril y 3 de mayo, y el viernes 1 de mayo, a las 12.00 horas, se desarrollarán talleres didácticos infantiles en el Pabellón de Mixtos, dirigidos por el autor, que mezclará su pasión por la escultura con su amor por la docencia (es profesor de Artes Plásticas y Tecnología). El trabajo de los participantes consistirá en realizar una pequeña obra de papel bajo el concepto del plegado, es decir, sin cortes ni pegamentos, siguiendo la línea que el autor ha marcado en esta exposición. El último día, el 3 de mayo, se entregarán varios premios consistentes en material de pintura a los autores de las obras ganadores (para ello hay que incluir en las piezas los datos personales y un teléfono de contacto).

Josetxo Santos (Pamplona, 1947) compagina su pasión por la escultura con la docencia en Artes Plásticas y Tecnología. Ha expuesto en salas y galerías de Pamplona, Donostia, Madrid, Oviedo, Medinaceli, Gasteiz o Bruselas. También es autor de distintas esculturas públicas en la Nacional 1 de Alsasua, en el campus de la UPNA o en la Policlínica de Donostia".


"www.noticiasdenavarra.com"                             
10-4-2015                             
(resumen)                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario