2015-04-20

Castillos de Estella y Foix
































"Estella, gracias a sus paisanos y entre ellos al ilustre Pedro de Labrit, tiene muchas vinculaciones en territorios que no siempre nos son conocidos. La zona de Foix y las comarcas del Pirineo Medio francés, que pertenecieron a Occitania, han compartido importantes momentos de nuestra Historia.
Foix es un territorio que perteneció a los reyes de Navarra. Está situado en la vertiente norte de los Pirineos, en la zona de Andorra. Conserva un castillo magnífico, construído por los reyes navarros. La útima reina de la Navarra de las dos vertientes del Pirineo, era Catalina de Foix, esposa de Juan de Albret o Labrit.

Entre las distintas torres del castillo de Foix destaca una por ser circular y muy esbelta. La hicieron con tanta altura que tuvieron que asegurarla con un gran contrafuerte exento y un arbotante. Es una torre que nos puede ayudar a entender algunos detalles de nuestro castillo de Estella.

En el castillo Mayor de nuestra ciudad, castillo real, se edificó primero una gran torre en la zona más alta de la peña. Debía tener una considerable altura. Era circular, como la de Foix. Pero en el caso de Estella, era la torre Mayor, lo que en otros reinos llaman torre del Homenaje. Todavía se pueden apreciar restos de la planta circular. Pero también se ven unos sillares adosados que nos hacen pensar que esta gran torre, como la de Foix, necesitó de un gran contrafuerte. En el caso del castillo real de Estella, el contrafuerte estaba adosado directamente sobre la torre, dándole la consistencia adecuada.

Como todo se relaciona, cerca de la región de Foix, en el Midi-Pyrénées se encuentra la ciudad de Comenge. De allí fue obispo un estellés ilustre. Hablamos de Don Pedro de Labrit, hijo natural del rey Juan de Labrit. Pedro de Labrit nació y murió en Estella y está enterrado en el altar mayor de la parroquia de San Juan. El obispo Pedro de Labrit durante años ejerció de agente, algunas veces secreto, para conseguir que los reyes de España devolvieran el reino de Navarra a sus legítimos dueños, que en este caso eran de su familia. En 1561 presidió la embajada que se presentó en Roma, de parte de los Príncipes de Bearne, para conseguir del Papa que exhortase al Rey Don Felipe II a restituir el reino de Navarra a D.ª Juana de Labrit, casada con Antonio de Borbón, Duque de Vandoma. El obispado de Comenge tiene todavía más vinculaciones con Estella. En la ciudad del Midi termina una de las etapas del Camino de Santiago, conocido como “Chemin du Piedmont”.

La importante e intensa Historia de Estella desborda los límites de Navarra y en muchas ocasiones se relaciona con ambas vertientes del Pirineo. El Pirineo, lejos de separar ha sido siempre un fuerte nexo para sus pobladores".


Toño Ros Zuasti.
www.castillosestella.blogspot.com
24-3-2010
(resumen)



No hay comentarios:

Publicar un comentario