2014-12-26

Jokin Etxart Verdú

Los aspirantes a Rey de la Faba, arropados por el pueblo,
y Jokin, con jersey azul, parece mirar a su trozo de la suerte.
(Alfil Comunicacion) 


"El niño Jokin Etxart, de 12 años, de la casa Axulargain de Urdazubi/Urdax, será investido Rey de la Faba el próximo año, al ser afortunado con el hallazgo de la alubia que se encontraba oculta en la porción del típico roscón que le correspondió en el reparto. Los candidatos en la anual elección que Muthiko Alaiak organiza en el lugar donde se celebrará la coronación, fueron diez, siete niñas y tres niños, y Jokin, un chaval muy abierto y con “chispa” de listo, resultó ser el elegido.

Como estaba previsto, comparecieron los diez aspirantes y cada uno de ellos escogió su porción de rosco made in Arrasate de Pamplona que había cortado el alcalde Santiago Villares. También fueron muchos vecinos y por el Muthiko Alaiak, Iñaki Tato Abarzuza, y el historiador Fernando Hualde que, como rey de armas, ejerció de maestro de ceremonias y desglosó el significado de la tradición entrañable y la relacionó con la historia del Monasterio de Urdax. El afortunado Jokin, un “bastante buen estudiante” de 1º de ESO ya le había echado el ojo a su trozo de rosco, y entre el hojaldre encontró la figurita que le concede derecho a su reinado infantil.

¡REAL, REAL! Será el día 10 de enero cuando la parroquia de Xalbatore acogerá la fiesta de la coronación de Jokin Etxart Verdú, que acogió “con ilusión” su elección y los regalos que el Muthiko Alaiak había preparado, entre otros una camiseta de Iñaki Bengoetxea firmada por el propio pelotari. Jokin, que juega a fútbol de central en primera infantil del Club Deportivo Baztan, se confiesa seguidor de “la Real Sociedad y también de Osasuna, claro”, y en su alegría se le veía algo aturdido entre tantos obsequios, felicitaciones y una vez ataviado con su jubón medieval, los toques de trompeta que anunciaban al pueblo su designación.

Para él y los suyos será un hecho para el recuerdo, en un reinado que ostentará todo el año siguiendo la tradición que introdujeron los Teobaldos. El Muthiko Alaiak, que encontró colaboración entusiasta del Ayuntamiento urdazubitarra, sigue haciendo historia y mantiene viva la que es, sin duda, una de las más bonitas costumbres del Viejo Reino". 


"www.noticiasdenavarra.com"                 
14-12-2014                 
(resumen)                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario