2014-11-28

Estella-Lizarra: euskara


"El euskera y el deseo de utilizarlo en todos los ámbitos de la vida reunieron en Estella-Lizarra a cientos de personas en la iniciativa Euskaraz Bizi Nahi Dut (Quiero vivir en euskara), que incluyó carreras populares, el baile de una coreografía flash-mob y una merienda popular a base de chocolate caliente, que sirvió para entonarse en una tarde fresca. Además de la alta participación, la cita fue posible gracias a la implicación de unos 40 voluntarios y voluntarias coordinados desde un grupo organizador.

Así, la iniciativa se organizó a tres niveles. Primero, el organismo Kontseluia se encarga de dar una cobertura general al evento y aporta los seguros, el material, las camisetas, etc, entre otros aspectos. Por otro lado, en Estella-Lizarra un grupo de 6 personas representantes de colectivos que trabajan por el euskera y también de entidades deportivas y culturales se ha encargado de coordinar la organización de esta cita en la Ciudad del Ega. A ello se suma la ayuda aportada el mismo día de la fiesta por los citados voluntarios, que se encargaron de apoyar a las carreras, los recorridos, el corte de la cinta o los puestos en los que los participantes se inscribieron y pudieron adquirir camisetas alusivas.

Esta edición de la jornada en torno al derecho a vivir en euskera cosechó un amplio respaldo de participantes. Dos de los miembros del grupo organizador de Estella-Lizarra, Susana Bidarte y Alfredo Dufur indicaron que “hubo muchos participantes, entre los que destacaron muchas familias con niños y niñas y creemos que esta amplia respuesta se ha debido en buena parte al trabajo desarrollado en las escuelas en torno al tema”.

Con respecto al objetivo de esta cita, Bidarte y Dufur indicaron que “reivindicamos que queremos vivir en euskera, en todos los ámbitos. Es sencillo, queremos vivir en euskera”. Desde la organización añadieron que “se anima a la gente a que lo haga, a que haya un compromiso personal por vivir en euskera”. Además “se trata también de ampliar las posibilidades, que haya espacios en los que utilizar el euskera, y también crear vínculos positivos hacia la lengua, ya que el entorno influye mucho, hay muchos euskaldunes que en su ámbito, en sus entorno no le es posible vivir en euskera”, resumieron Susana Bidarte y Alfredo Dufur.

La fiesta Euskara Bizi Nahi Dut se inició hace dos años también con un programa similar en Estella-Lizarra, aunque con una participación inferior. Después, las carreras populares en torno a esta lengua se desarrollaron en Oteiza el año pasado en el marco de la celebración del día del euskera en la localidad.

En su vuelta a la Ciudad del Ega, la fiesta incluyó las carreras con salida y llegada en la plaza de la Coronación, recorriendo buena parte del centro de Estella-Lizarra.

Una vez de regreso, se bailó un multitudinario flash-mob frente al edificio de la estación, en una coreografía que se ideó en su día en Estella-Lizarra y que se ha convertido en un popular baile que se interpreta en fiestas, comidas, encuentros, etc. Para finalizar, se sirvió una merienda de chocolate para todos y todas los participantes en esta tarde en torno al euskera".


"Diario de Noticias de Navarra"                            
15-11-2014                            
(resumen)                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario