2014-09-17

Irati: Vía Verde







"La Comisión de Ordenación del Territorio ha informado favorablemente la tramitación como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS) de la Vía Verde del Irati en su tramo Valle de Egüés-Sangüesa.

El proyecto de Vía Verde del Irati, que tras este informe favorable será declarado PrSIS en una próxima Sesión de Gobierno, tiene por objetivo recuperar el trazado del antiguo ferrocarril Irati, en el tramo comprendido entre las localidades Ustárroz (Valle de Egüés) y Sangüesa, como vía verde e itinerario ciclista. El proyecto, promovido por los ayuntamientos de Sangüesa, Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz Villa y Egüés, contempla una extensión total del recorrido de 49,35 kilómetros. La vía del Irati se conectaría con el PrSIS del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, cuya ampliación se ha presentó en junio con el objetivo de conectar y dar continuidad entre ambas vías.

El ferrocarril del Irati, que unía Pamplona y Sangüesa, pasando por Aoiz, tuvo su origen en la sociedad ‘El Irati’, constituida en 1906 con el fin de explotar la riqueza forestal del bosque del Irati y transportar madera de Aoiz a Pamplona. Posteriormente, el proyecto inicial se extendió en un segundo ramal, a través de Lumbier, hasta Sangüesa, mejorando de esta forma las comunicaciones de la zona.

Este ferrocarril, que fue el primer tren eléctrico de pasajeros en España, se puso en marcha el 23 de abril de 1911 y tras estar en funcionamiento 44 años, el 31 de diciembre de 1955 prestó su último servicio.

En su parte inicial, el trazado de la vía verde atraviesa los términos municipales del Valle de Egüés, Lizoáin, Urroz Villa, Lónguida, Aoiz y Urraúl Bajo, discurriendo paralelamente a la carretera NA-150 Pamplona-Aoiz-Lumbier. Tras pasar por esta última localidad y la Autovía del Pirineo (A-21), la traza continúa en paralelo a la carretera NA-127, Sangüesa-Sos del Rey Católico, hasta finalizar al norte de Sangüesa, en la margen derecha del río Aragón, junto al Camino de Santiago. En Lónguida, en las inmediaciones de la nueva estación depuradora cercana a Aós, el trazado se bifurca dando lugar a otro ramal que discurre entre la carretera NA-2356 y el río Irati, finalizando en Aoiz. El trazado está integrado en el Proyecto Eurovelo de la Unión Europea, cuyo objetivo es crear una red traseuropea de grandes rutas de bicicleta que atraviesen el continente".

"www.sanguesadigital.com"                  
4-9-2014                  
(resumen)                  

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