"Una placa colocada en el salón de plenos del ayuntamiento de Allo recuerda desde ayer la figura de Eusebio Gainza Íñigo, que fue alcalde de Allo en los años 30 y que resultó asesinado en septiembre de 1936 a los 38 años. El descubrimiento de la placa fue solo uno de los emocionantes momentos que se vivió en la casa consistorial, donde la Asociación de Familiares de los Fusilados de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento, organizó un emotivo acto de recuerdo a Gainza y, por extensión, a las otras 32 víctimas fusiladas, dos de ellas mujeres.
Ateniéndose a la Ley Foral de Memoria Histórica aprobada en 2013, la Corporación anterior aprobó por unanimidad colocar la placa, donde, en castellano y euskera, puede leerse inscripción: "El Ayuntamiento y el pueblo de Allo, en memoria y homenaje al que fuera alcalde Eusebio Gainza Íñigo, asesinado en 1936 por defender los valores republicanos".
Ayer, el salón de plenos se abarrotó de familiares, vecinos y miembros de la asociación. Entre ellos estaban los tres hijos vivos de Gainza: Fe, Claudio y Luz, así como nietos y bisnietos. La mayor, Fe, de 89 años, recordó cómo con apenas 11 perdió a su padre y añadió que, “aunque tarde”, por fin llega el homenaje a su padre, aunque los últimos días “han sido muy duros por volver a recordarlo todo”.
El acto institucional lo abrió el sacerdote Enrique Arellano, que pidió perdón por el papel de la Iglesia en aquellas “fatídicas fechas”. Eneko Arteta, de la junta de la asociación, introdujo al resto de intervinientes, el primero el nuevo alcalde de Allo, Javier Munárriz (ASA). Dijo que actos de esta naturaleza “permiten restablecer, al menos en parte, la dignidad negada a las víctimas durante mucho tiempo”. Se acordó de los 33 fusilados y agregó que “Allo es un pueblo orgulloso de su pasado, de aquellos jóvenes que en los años 30 frecuentaban el Ateneo Cultural y de aquellos labradores que fueron secuestrados y asesinados”.
También habló, en representación de la familia, una nieta, Rita Gainza, quien extendió el homenaje a todas las víctimas, a quienes llamó los “héroes del 36”. “En esta placa que lleva el nombre de mi abuelo pueden leer el nombre de todos los suyos”. Recordó cómo sucedieron los hechos y añadió que “el día que recuperamos a nuestros seres queridos hubo sobre todo lágrimas de emoción y agradecimiento, pero escasamente pudimos hacerles el homenaje que se merecían”.
Un aurresku y una jota completaron el acto en el que dos de los nietos de Gainza, Javier Eusebio Pérez de Ciriza y Eusebio Gainza, descubrieran la placa entre aplausos y alguna lágrima. Más tarde se colocaron ramos de flores en el cementerio en recuerdo de las víctimas.
Las otras víctimas: Basilio Aedo Urra, Braulio Aedo Urra, Jesús Alonso Chocarro, Jesús Alonso Inés, Benigno Alonso Larraona, Crescencio Arana Seguín, Jesús Armendáriz Osaba, Felipe Arrieta Ochoa, Rufina Chocarro Villar, Teófilo Erce Osaba, Manuel Garamendi Álvarez, Gonzalo Garayoa Monasterio, José Garnica Echeverría, Fermín Garnica Martínez, José Garnica Martínez, Norberto Goicoechea Martínez, Martín Goñi Ibero, Jesús Inés Arguiñano, Aurelio Íñigo Osaba, Ángel Lainez Lucea, Ubaldo López Pascual, Martín Montoya Arrieta, Vidal Montoya Arrieta, Juan Ochoa Lacabe, Félix Ochoa López, Anastasio Portillo Montoya, Dionisio Rebolé Gironés, Victorino Ripa Díaz, Benito Roncal Alonso, Blasa Roncal Alonso, Vicente Roncal Urra y Florentino Zozoya Jorajuria".
"www.noticiasdenavarra.com"
28-6-2015
(resumen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario