2015-11-13

"Ahozko hizkuntza irakastea"


"Las autoras de esta nueva página web, Esther Mugertza y Yolanda Olasagarre, han contado con la ayuda de Josune Zabala, investigadora con experiencia en este campo. Karlos Lizoain se ha encargado del diseño y Eduardo Aldasoro ha colaborado en la parte de evaluación.

El objetivo ha sido abarcar todos los niveles educativos desde Educación Primaria hasta 1º de Bachillerato de forma que puedan servir de referencia, ejemplo y buena práctica para que el profesorado pueda seguir trabajando y profundizando en la planificación, sistematización, progresión y evaluación de la expresión oral.

La web consta de dos partes: la primera es teórica y contienen diversos apartados: justificación, objetivos, bases de la expresión oral y sus características, y de forma general la didáctica de las lenguas; y la segunda parte recoge materiales y ejemplos de secuencias probadas en el aula.

La base teórica del material parte de una fundamentación sociolingüística y de la propuesta metodológica realizada por la escuela de Ginebra a través de las propuestas realizadas por los profesores Bronckart, Dolz, Pasquier y Schneuwly de trabajo con géneros textuales. Se incluyen también aportaciones, propuestas y experiencias de expertos realizadas en nuestro contexto, como las de Uri Ruiz o Itziar Idiazabal, de expertas del grupo Miker, y de otros.

La parte práctica explica la forma de hacer una secuencia didáctica y contiene los soportes necesarios para realizarla. Además, se exponen 12 secuencias de Educación Infantil y Primaria y 10 secuencias de Educación Secundaria de todos los niveles y de diversos géneros y discursos: cuento, descripción, representación, receta, anuncio, exposición, debate, etc, que pueden ser utilizadas en el aula. La página contiene asimismo una propuesta de evaluación de la oralidad para tercero de primaria para que sirva de referencia al profesorado. En ella, se presenta una plantilla general de evaluación, indicadores específicos para ese nivel y 6 producciones de alumnos. En las producciones de los alumnos aparecen tanto el vídeo grabado al inicio como al final de la secuencia, la transcripción escrita del discurso, la valoración y la propuesta de mejora que se realizó. Se seguirá trabajando en los demás niveles para tener plantillas de todos los niveles, comenzando por los de Educación Primaria".


www.noticiasdenavarra.com
9-11-2015


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