2013-02-04

Estella-Lizarra: Ikastola proyectos innovación



"Diario de Noticias"

"Lizarra Ikastola ha sido reconocida en diferentes comisiones de valoración
por los proyectos de innovación que se desarrollan en el centro
y que tienen como objetivo el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
Con los proyectos llevados a cabo, Lizarra Ikastola,
tal y como explica el director, Josu Repáraz,
pretende contribuir al desarrollo de cuatro pilares de la educación de sus alumnos
a fin de que la ikastola sea "una escuela de la vida".
Esto es "aprender a ser, a conocer, a hacer y a vivir en compañía".

Como indican desde este centro escolar, estos proyectos de innovación
se realizan en todos los cursos y se articulan a través de un marco denominado
Proyectos Multitarea Compartidos
"que son el nuevo escenario para el desarrollo integral del alumnado
en sus competencias cognitivas, digitales, personales, sociales, afectivas y comunicativas".

Los objetivos de estos proyectos innovadores son numerosos.
Por ejemplo, con ellos se busca hacer de la escuela un espacio ambiental inteligente
dirigido al desarrollo de las personas en los valores y conocimientos
que les permitan integrarse en la sociedad como agentes de cambio y progreso;
también se busca desarrollar procesos reflexivos,
"que los alumnos sean conscientes del por qué, para qué y cómo";
además, con los proyectos se pretende trascender a las situaciones estándar del aula
para que los alumnos apliquen sus conocimientos a situaciones reales
y aporten soluciones adecuadas a los problemas que se les presenten.
Otro de los objetivos es el de garantizar la continuidad de los aprendizajes
y potenciar la utilización de medios tecnológicos para enriquecer la calidad de la enseñanza.
En Lizarra Ikastola con estos proyectos también buscan propiciar
el crecimiento de las personas para que desarrollen su autonomía, responsabilidad,
sabiduría e inteligencia global.
"Con ello intentamos que nuestros alumnos y alumnas sean personas flexibles,
capaces no sólo de adaptarse al cambio sino de ser protagonistas del mismo".

Por poner algunos ejemplos concretos, los alumnos de Lizarra Ikastola
han trabajado en proyectos tan diferentes como
¿Qué podemos hacer para ahorrar energía en el centro?,
cuyo estudio realizaron los estudiantes de 2º de ESO.
Además, los de un curso menos, llevaron a cabo Recorridos turísticos por Estella-Lizarra
y los de 4º de Educación Primaria se plantearon ¿De dónde viene el agua que bebemos?
 
Con el proyecto sobre la utilización de la energía en el centro,
lo primero que hicieron los estudiantes fue analizar los tipos de energía que se usan en la ikastola.
Después propusieron cambios a fin de reducir el gasto.
A la hora de llevar a cabo este proyecto aplicaron el programa IDEAL,
que comienza con identificar el problema, definirlo,
explorar estrategias, actuar y evaluar los logros.
Los alumnos lo presentaron ante los diferentes agentes del centro educativo.

El proyecto sobre los recorridos turísticos por la ciudad del Ega
buscó las diferentes posibilidades que la ciudad ofrece a los visitantes
desde diferentes aspectos como el ocio, deporte, la cultura,
el aspecto patrimonial y también la hostelería.
"Por eso resulta interesante plasmar en unos pequeños recorridos por la ciudad
los diferentes lugares que en función del objetivo del turista responderán a sus intereses".
Tras llevar a cabo este aspecto, los alumnos editan unas guías turísticas.

El trabajo sobre el agua, tiene como fin que los alumnos analicen el trayecto del agua.
"Identificando los cambios, el uso y sus características, destacando su importancia".
Para ello los alumnos recogen información de la Mancomunidad
sobre de dónde viene el agua, en qué condiciones, qué tratamiento es necesario,
cómo funciona la depuradora y su consumo final.
Cuando los alumnos terminan el proyecto lo exponen,
diseñan un mural con gráficos y fotos y lo explican delante de otros cursos".

"Diario de Noticias"        
2-1-2013        
(resumen)        



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