2014-11-30

Orritz Dantza Taldea


"Orritz Dantza Taldea de Irurtzun
finaliza las celebraciones
del 25º aniversario de su fundación
con un festival que reune a los dantzaris actuales
y a otros muchos que han pasado por el mismo
o de distintas maneras forman parte de la historia de este grupo
cuyos orígenes se remontan a los años 60.

Pero fue en octubre de 1989 cuando se gestó la formación actual,
25 años promocionando las danzas y la cultura vasca.
Para celebrarlo, han organizado a lo largo del año diferentes actividades.
La más importante fue el Nafarroako Dantzari Eguna
que tuvo lugar el pasado 14 de junio, con más de 700 dantzaris de 36 grupos,
desde Cortes hasta Garazi".

"Diario de Noticias de Navarra"                                    
21-11-2104                                    
(resumen)                                    


2014-11-29

Goizueta: comunales


"Fruto de más de seis años de trabajo, se presenta "Iraliku’k. La confrontación de los comunales. Etnografía e historia en las relaciones de propiedad en Goizueta", la tesis de la antropóloga Lidia Montesinos, doctora por la Universidad de Barcelona. Esta actividad se enmarca en el programa Azaro Kulturala.

¿Qué le llevó a realizar su tesis sobre Goizueta?

-Conversando con el director de mi tesis, Ignasi Terradas, decidí que quería conocer e investigar sobre un pueblo euskaldun. Faltaba decidir un lugar concreto, un pueblo pequeño que pudiera abarcar para un estudio monográfico como el que estaba pensando. En la elección de Goizueta intervino Txemi Apaolaza, antropólogo hernaniarra. Me llevó un día y quedé prendada del lugar.

¿Cómo está distribuida la propiedad de la tierra?

-Tiene una superficie de 91,36 km² (9.163 hectáreas). Según el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, 5.155 ha serían comunales o de utilidad pública y el resto particulares. De todas formas, como los conflictos por el comunal y por los helechales no se han solucionado todavía, las superficies exactas no están del todo claras. En cuanto a la distribución, hay diferencias importantes entre las distintas familias del pueblo que pueden estudiarse a lo largo del tiempo y que se han manifestado por ejemplo en el conflicto de los helechales. Hay que destacar que las formas de apropiación comunal no siempre aseguran una distribución igualitaria, como a veces se piensa.

Iraliku’k, helechales, es el título de su tesis. ¿Por qué?

-Elegí esta palabra porque tiene una gran profundidad antropológica. Es un topónimo que alude a un recurso que ha sido básico y esencial para la vida del baserri y la dedicación agropecuaria. El reparto y ordenación de los terrenos helechales en Goizueta es además una costumbre jurídica que he estudiado con bastante detalle: cómo se hacía este reparto, cómo fue cambiando a lo largo del tiempo y los conflictos que surgían en torno a ellos. Es un conflicto que arroja mucha luz sobre las transformaciones de la propiedad comunal y las distintas visiones sobre los bienes comunales que coexisten en Goizueta y en Navarra. Y sobre todo es interesante porque apenas hace un par de años que se ha llegado a un acuerdo en Goizueta para su resolución y todavía tienen que llevarse a cabo los convenios transaccionales que han acordado vecinos, Ayuntamiento y Gobierno de Navarra.

¿De qué marco teórico ha partido a la hora de realizar su investigación?

-La tesis se enmarca dentro de la Antropología jurídica y los estudios sobre bienes comunales, que tienen una larga trayectoria dentro de la Antropología. El afán ha sido conocer y analizar las transformaciones económicas, políticas y jurídicas que se han dado en Goizueta respecto al uso y apropiación de los recursos, para reflexionar a partir de ahí sobre las relaciones de propiedad.

¿Cuáles han sido los puntales de su investigación?

-La metodología se ha basado principalmente en la inmersión lingüística y en la cotidianidad de la vida local de Goizueta. He realizado dos estancias de 6 meses cada una, compartiendo el día a día con la gente. El trabajo en el archivo municipal y en el juzgado de paz de Goizueta ha sido el otro puntal de la investigación, con idas y venidas al pueblo y documentándome también en Pamplona. A través de la rica documentación jurídica que se guarda en el archivo municipal he podido ir reconstruyendo la historia de la propiedad en el pueblo con datos desde el siglo XV hasta la actualidad.

¿Qué destacaría de su tesis?

-Creo que mi trabajo es una pequeña historia de Goizueta y de cómo han vivido sus gentes a lo largo de las décadas, lo que constituye un ejercicio de memoria que puede interesar a la gente del pueblo y de la zona. Pero además, en la tesis trato de situar esta historia local en el contexto histórico estatal, europeo y global, poniendo en relación también lo que sucede en Goizueta con discursos y teorías antropológicas contemporáneas. Creo que esto puede ser interesante para quienes tengan la inquietud de situar su propia historia en un contexto más amplio y en relación con debates teóricos y políticos que afectan nuestro presente.

¿Y de su experiencia en Goizueta?

-Destacaría la alegría y hospitalidad de sus gentes, y todo lo que he aprendido con ellos. Ha sido toda una aventura lanzarme así a conocer a todo un pueblo y un privilegio la acogida que me dieron. Creo que es un pueblo con mucha vida, con mucha historia y con ganas de seguir siendo pueblo".


"Diario de Noticias de Navarra"                  
14-11-2014                  
(resumen)                  

2014-11-28

Estella-Lizarra: euskara


"El euskera y el deseo de utilizarlo en todos los ámbitos de la vida reunieron en Estella-Lizarra a cientos de personas en la iniciativa Euskaraz Bizi Nahi Dut (Quiero vivir en euskara), que incluyó carreras populares, el baile de una coreografía flash-mob y una merienda popular a base de chocolate caliente, que sirvió para entonarse en una tarde fresca. Además de la alta participación, la cita fue posible gracias a la implicación de unos 40 voluntarios y voluntarias coordinados desde un grupo organizador.

Así, la iniciativa se organizó a tres niveles. Primero, el organismo Kontseluia se encarga de dar una cobertura general al evento y aporta los seguros, el material, las camisetas, etc, entre otros aspectos. Por otro lado, en Estella-Lizarra un grupo de 6 personas representantes de colectivos que trabajan por el euskera y también de entidades deportivas y culturales se ha encargado de coordinar la organización de esta cita en la Ciudad del Ega. A ello se suma la ayuda aportada el mismo día de la fiesta por los citados voluntarios, que se encargaron de apoyar a las carreras, los recorridos, el corte de la cinta o los puestos en los que los participantes se inscribieron y pudieron adquirir camisetas alusivas.

Esta edición de la jornada en torno al derecho a vivir en euskera cosechó un amplio respaldo de participantes. Dos de los miembros del grupo organizador de Estella-Lizarra, Susana Bidarte y Alfredo Dufur indicaron que “hubo muchos participantes, entre los que destacaron muchas familias con niños y niñas y creemos que esta amplia respuesta se ha debido en buena parte al trabajo desarrollado en las escuelas en torno al tema”.

Con respecto al objetivo de esta cita, Bidarte y Dufur indicaron que “reivindicamos que queremos vivir en euskera, en todos los ámbitos. Es sencillo, queremos vivir en euskera”. Desde la organización añadieron que “se anima a la gente a que lo haga, a que haya un compromiso personal por vivir en euskera”. Además “se trata también de ampliar las posibilidades, que haya espacios en los que utilizar el euskera, y también crear vínculos positivos hacia la lengua, ya que el entorno influye mucho, hay muchos euskaldunes que en su ámbito, en sus entorno no le es posible vivir en euskera”, resumieron Susana Bidarte y Alfredo Dufur.

La fiesta Euskara Bizi Nahi Dut se inició hace dos años también con un programa similar en Estella-Lizarra, aunque con una participación inferior. Después, las carreras populares en torno a esta lengua se desarrollaron en Oteiza el año pasado en el marco de la celebración del día del euskera en la localidad.

En su vuelta a la Ciudad del Ega, la fiesta incluyó las carreras con salida y llegada en la plaza de la Coronación, recorriendo buena parte del centro de Estella-Lizarra.

Una vez de regreso, se bailó un multitudinario flash-mob frente al edificio de la estación, en una coreografía que se ideó en su día en Estella-Lizarra y que se ha convertido en un popular baile que se interpreta en fiestas, comidas, encuentros, etc. Para finalizar, se sirvió una merienda de chocolate para todos y todas los participantes en esta tarde en torno al euskera".


"Diario de Noticias de Navarra"                            
15-11-2014                            
(resumen)                            

2014-11-27

Cesar Borgia


"Nació en Roma en el año 1475, nacido de la relación existen entre el cardenal Roderic de Borgia y de su amante estable, Vannozza Cattanei. En el año 1481, el Papa Sixto IV le otorgó los primeros cargos eclesiásticos. Pero no sería hasta el año 1491 cuando comenzará su relación con el Reino de Nabarra, eso sí, momentáneamente de forma efímera. Eso ocurre tras morir el obispo de Pamplona en Roma. Caesar de Borgia fue nombrado como su sucesor por otro Papa, Inocencio III, y dicho cargo lo ostentó de forma administrativa hasta el año 1502. Cuando comenzó su relación con el Estado de Nabarra, el joven Borgia se encontraba estudiando Derecho Canónigo en la ciudad de Pisa.

En un principio provocó las airadas protestas tanto de los reyes de Nabarra, Catalina y Juan, como del Clero nabarro, pero ante el extraño apoyo a Caesar de Borgia por parte del rey Fernando II de Aragón, Sicilia, consorte de Castilla y León, los Jefes de Estado nabarro aceptaron la designación papal. A continuación, el cabildo pamplonés intentó sin éxito que las iglesias y monasterios de las zonas de Gipuzkoa y de Aragoi, antiguas tierras pertenecientes al Estado de Nabarra, dependieran nuevamente del obispado de Iruinea.

Es en el año 1493, con su padre investido ya como emperador de la cristiandad bajo el nombre de Alejandro VI, cuando fue elegido por éste para el cargo de Cardenal junto a otros jóvenes nobles. Pero en el año 1497, siendo aún arzobispo de Valencia, la aparición del cuerpo muerto de su hermano Juan en el río Tiber, provocó su abandono de la carrera eclesiástica, al suceder a su difunto hermano como capitán general de los ejércitos pontificios.

Ya como militar y político, participó en innumerables campañas dentro de la Península Itálica, donde varios reyes europeos tienen su particular tablero de operaciones. Su aportación a la causa francesa en el Ducado de Milan, mediante una alianza firme entre Francia y el Papado, le valió para recibir de parte de Louis XII, monarca francés, el Ducado de Valentinois.

En el año 1498, Caesar de Borgia se hizo cargo de la administración de las posesiones de los Borgia. También renunció formalmente al púrpura con el consentimiento total del colegio cardenalicio. Esto fue debido a su contrato matrimonial con Carlota de Albret, hermana del rey consorte del Estado de Nabarra, Juan de Albret. El matrimonio se celebró en Blois, Francia.

En el año 1501 fue titulado señor de la Romaña y acude junto al ejército francés al Reino de Nápoles, ocupando solo las tierras que se habían acordado en el Tratado de Granada con el rey español Fernando II de Aragón, Sicilia, Castilla, León y Granada. Fernando ya con contaba por aquel entonces con el título de el Católico desde el año 1494, debido a una concesión del padre de Caesar de Borgia, el Papa Alejandro VI. Esto ocurrió tras la bula papal sancionada por éste último, en la cual autorizaba a los reyes de España y Francia a repartirse el Reino de Nápoles, tras ser desposeído del mismo su titular Federico de Aragón y Chiaromonte.

El extraño juego político y diplomático realizado entre Caesar de Borgia y Louis XII de Francia, provocó la insurrección de los capitanes del romano en el año 1502. Tras pedir ayuda al Reino de Francia y al Ducado de Florencia, estos últimos enviaron como emisario a Maquiavelo, la insurrección de sus capitanes terminó con la estrangulación de todos sus cabecillas.

Mientras las disputas y combates seguían en casi toda la Península, el papa Alejandro VI murió en el año 1503. Caesar de Borgia con un ejército de doce mil hombres, intentó influenciar en el cónclave cardenalicio. Inicialmente consiguió retener el cargo de capitán general del ejército de los Estados Pontificios. Inmediatamente buscó la alianza con el Reino de Francia intentando que fuera elegido el candidato francés, el cardenal Georges d’Ambroise.

Con pudieron comprobar los embajadores del Estado de Nabarra presentes en Roma, la presión ejercida por diferentes embajadores, hizo que el ejército de Caesar de Borgia se retirara de Roma. Pero finalmente salió elegido el cardenal Francesco Nanni Todeschini Piccolomini como Pio III. Pero murió a los pocos días, concretamente veintiséis después de acceder al cargo, y sin poder participar activamente de las intrigas políticas existentes en la corte imperial de cristiandad.

Así pues finalmente fue el cardenal Giuliano della Rovere quien fue nombrado Papa bajo el nombre de Julio II. El nuevo Papa y su familia eran acérrimos enemigos de los Borgia, y además contaba con el apoyo de los reyes de España, los Católicos Fernando e Isabel. Todo esto provocó un debilitamiento total de Caesar de Borgia, una vez siendo relevado del cargo de capitán general del ejército de los Estados Pontificios.

El rey español Fernando el Católico, intentó atraerse para sus intereses sobre la Península Itálica al duque de Valentinois, pero Caesar de Borgia huyó de Roma con la intención de unirse al ejército francés, algo que no logró al ser descubierto por tropas del pontificado que lo condujeron a Roma en calidad de preso. Este acto dejó bien claro al rey Fernando el Católico, cual era el posicionamiento político con respecto al Reino de España por parte del romano.

Tras una temprana liberación, Caesar de Borgia acudió al Reino de Nápoles, donde fue recibido por el virrey español Gonzalo Fernández de Córdoba. El Papa protestó ante los reyes de España, pero mientras tanto y por iniciativa propia, el Gran Capitán había detenido a duque de Valentinois y lo había encerrado en Castilnovo. Esta iniciativa del español le valió los elogios y felicitaciones de los reyes Católicos. Tras ello el prisionero romano fue trasladado en galeras hasta España, siendo inicialmente encerrado en Chinchilla, para su posterior traslado al castillo de la Mota, en Medina del Campo. Esto ocurrió una vez muerta la reina española Isabel la Católica.

Tras casi dos años de cautiverio, en el año 1506, el duque de Valentinois logró fugarse de la prisión-castillo de la Mota. Para lograrlo contó con la colaboración del noble castellano, el conde de Benavente. Este sobornó a través del confesor de Caesar de Borgia, fray San Martín, al criado del alcaide de la fortaleza, García de Mayona. A pesar de que fueron descubiertos y la soga por la que se deslizaba el romano fue cortada, los hombres del conde de Benavente que le esperaban fuera, lograron sacarlo del foso, lo montaron a caballo y lo llevaron a Pozálvez, dentro de las tierras del noble castellano, el cual era amigo personal de los reyes de Nabarra.

Con la firme intención de conseguir embarcar para llegar al Reino de Nabarra, el duque de Valentinois abandonó las tierras del noble castellano fingiendo ser un mercader. Una vez en Santander se disfrazó de nuevo y acompañado de unos comerciantes vascos embarcó en un navío. El estado de la mar le impidió continuar más allá de Castro Urdiales. Es entonces cuando decidió alquilar tres mulas en convento de Santa Clara y llegó al Estado de Nabarra rumbo Bermio, Vergara, Atallo y tras pasar el puerto de montaña de Azpiroz, llegó finalmente a Iruinea, concretamente el día 3 de diciembre del año 1506, donde fue recibido y acogido por su cuñado el rey consorte de Nabarra, Juan de Albret.

Juan de Albret, III de Nabarra, le nombró inmediatamente condestable y capitán general del Reino. Su misión fue clara, la de defender las fronteras del Estado de Nabarra con las del Reino de España, más concretamente con las tierras de Castilla. Y a su vez, lograr detener al desleal Luis III de Beaumont, conde de Lerin, por su actitud belicosa, sediciosa y desleal contra la Corona, el Estado y la Patria Nabarra.

Caesar de Borgia partió inmediatamente hacia la frontera, sitiando a su paso la plaza de Larraga, leal al traidor beaumontés. Esta Fortaleza está confiada por Luis III Beaumont a Ogier de Berastegi, quien era uno de sus capitanes. Una vez tomada, salió al encuentro del conde de Lerin hasta Mendavia, muy cerca de Biana, plaza legal del patrimonio de la Corona, la cual estaba ocupada por Luis III de Beaumont y además estaba reclamada por el Reino de España.

El capitán general de Nabarra contó para su tarea militar, con un ejército formado por mil caballeros, doscientos lanceros, ciento treinta hombres de armas y cinco mil infantes, más alguna pieza de artillería. La intención era rendir el castillo de la localidad por hambre. Pero el conde de Lerin consiguió avituallar la fortaleza de Biana en dos ocasiones. En la segunda los renegados beaumonteses aprovecharon una espantosa tempestad, mientras que Caesar Borgia, que estaba poco habituado a la rudeza de las tropas nabarras, mantuvo a sus hombres cobijados.

La alarma sonó en la localidad. Caesar de Borgia, condestable de Nabarra, sobrecogido se vistió rápidamente y tomó las armas. Subió en su silla de montar y sin dar órdenes ni a su escolta, salió a toda velocidad del recinto por la puerta y el bulevar de la Solana, soltando innumerables blasfemias y gritando a pleno pulmón:

“¿Dónde está? ¿Dónde está este condecillo?”

Pero tres de los guardianes del conde de Lerin, entre ellos Garcés de Agreda y Pedro de Allo, esperaron al capitán general del ejército nabarro en un barranco, donde el primero de ellos consiguió traspasar a Caesar Borgia con una lanza, al no llevar puesto éste la cota de malla. El incidente duró ciertamente una exhalación. Rápidamente el ropaje, el escudo, la armadura y el armamento del duque de Valentinois y condestable de Nabarra, fueron robados, dejando únicamente el cadáver desnudo en el campo de batalla.

Nada más ser informado, en ese mismo año 1507, el rey de Nabarra se presentó en el lugar conocido como la Barranca Salada, donde se encontró el cadáver desnudo del capitán general y condestable de Nabarra. Éste estaba muy ensangrentado y totalmente acribillado de heridas. Tras ordenar cubrir el cuerpo con una manta, Juan de Albret ordenó su traslado a la iglesia de Santa María en Biana, y dispuso que se erigiera una tumba monumental en dicho lugar".


"soberaniadenavarra.blogspot.com"                        
Iñigo Saldise Alda                        
20-11-2014                        
(resumen)                        



2014-11-26

Severino Ornat


"Atzo jakin nuenez joan den urri amaieran hil zen Bidankozeko Severino Ornat Sanz.
La Santa etxean jaiotako gizon hau izan zen 2013an blog honetan bertan
eta 2014an UZTARO aldizkarian azken euskaldunzahar bidankoztarrak zirela-eta
aurkeztu nituenak jakinarazi zizkidan berriemaileetako bat.
Ageriko osasun-arazorik ez eta ezustean alde egin du orain egun gutxi.

lasanta_detaile
‘La Santa’ etxearen aurrealde-zatia (Irudia: www.vidangoz.com/bidankozarte/)

Gaztetxotan ezagutzera iritsi zen Severina Fuertes Larequi
amona euskaldunari buruzko albisteak jaso nituen
Ornat jaunaren bidez joan den udazkenean,
eta hark esan zidan Fuertes anderea izan zela 40ko hamarkada hasieran
Igaritik Erronkarirako errepide-lanean aritu ziren presoei
euskaraz egin zien bidankoztar haietako bat.
Herriko ondare ez-materialaren zatitxo hori jaso eta horrela galdu ez izana,
beraz, Ornat jaunari zor diogu.

Goian bego.

Panorámica de Vidángoz
Bidankoze, Erronkari

Ha fallecido recientemente el bidankoztarra Severino Ornat Sanz, de la casa ‘La Santa’,
uno de los vecinos gracias a cuya ayuda pude recopilar la información
sobre los últimos vascoparlantes de Vidángoz que compartí en el blog
y ha sido recientemente publicada a través de la revista Uztaro.
Ornat tuvo ocasión de escuchar de boca de su abuela vascófona
(Severina Fuertes Larequi, 1865-1946) el euskera roncalés
que se extinguió hace ya varias décadas en la localidad.
Su testimonio ha contribuido a preservar el recuerdo del habla vasca autóctona,
perdida y borrada de la memoria colectiva en tantos lugares de Navarra
pero no así en Vidángoz, donde además de los textos
que afortunadamente nos ha legado, los recuerdos de Ornat y su generación
han evitado que aquelllos últimos euskaldunes caigan en el olvido.


Descanse en paz".


"linguanavarrorum.blogariak.net"                   
Gorka Lekaroz                   
2014-11-8                   




2014-11-25

1512: Estella-Lizarra


"En 1512 Estella se convierte en una de las principales ciudades en la resistencia a la conquista de Castilla. El castillo Mayor de Estella pasará a la Historia junto a los de Tudela, Amaiur y Fuenterrabía como uno de los símbolos de la lucha por la independencia de Navarra. La ciudad del Ega, de mayoría agramontesa, sufrió con un saqueo su rebeldía.

Todavía hoy los libros de texto dicen que Navarra no ofreció resistencia a la consquista castellana de 1512. Es una mentira que a base de repetirse acaba siendo creída por todo el mundo. Ahora que se acerca el aniversario de los 500 años, en el 2012, conviene que recordemos algunos de los hechos más importantes que provocaron la perdida de la independencia del Reino de Navarra.

Aunque Pamplona se rindió a la espera del regreso del rey legítimo con un ejército poderoso, otras ciudades navarras resisteron, entre ellas Estella. Las tropas castellanas ocuparon Navarra entre los meses de julio y agosto de 1512. Pero en Estella se encontraron con una dura resistencia de los soldados del castillo Mayor. La ciudad se rindió y sus máximos representantes, entre ellos el alcalde Pedro de Arbizu juraron fidelidad Fernando de Aragón. Junto al alcalde y organizando la rendición estaba una de las familias burguesas más poderosa de la ciudad. Eran los hermanos Nicolás y Juan de Eguía, beaumonteses del burgo de San Miguel. Las tropas castellanas, al mando del famoso coronel Villalba y de Juan Enríquez de Lacarra ocuparon toda la cidudad y pusieron sitio al castillo Mayor, donde resistían las tropas leales a los reyes de Navarra, en la confianza de ganar tiempo para la llegada del ejército que Juan de Labrit, estaba organizando en Baja Navarra y Bearne. Los soldados castellanos se instalaron en el convento de Santo Domingo para, desde allí, poder controlar y cortar los suministros a los leales encerrados en el castillo Mayor.

El rey Fernando se instaló en Logroño y exigió que la nobleza navarra fuera hasta allí para besarle la mano y jurarle fidelidad. Así, obligados por las circunstancias, acudieron a Logroño gran parte de los nobles agramonteses, partidarios del depuesto rey Juan de Labrit. Los lideraba Pedro de Navarra, mariscal del reino y marques de Cortes que tenía palacios en Tafalla y Estella. Otros importantes nobles agramonteses, de la merindad de Estella, tuvieron que acudir a Logroño. Entre ellos el señor de San Martín (Familia de los Baquedano de Améscoa) o el señor de Learza (familia de los Vélaz de Medrano, del palacio de Igúzquiza).

Entre tanto, el rey Juan de Labrit había conseguido la colaboración del rey de Francia y con un importante ejército de navarros, bearneses, mercenarios alemanes y albaneses, vascofranceses y franceses de distintos territorios atravesó el Pirineo y se acercó a las puertas de Pamplona. Ese era el momento esperado para sublevar Estella. El mariscal de Navarra tan unido a nuestra ciudad fue uno de los principales protagonistas.

Ante el avance hacia Pamplona, del fuerte ejército franco-navarro que quiere restituir al rey legítimo Juan de Labrit, los ciudadanos de Estella y su merindad se sublevan contra los españoles. La nobleza de la región junto con los resistentes del castillo Mayor se hacen con la ciudad de Estella y las principales fortalezas del entorno. La reacción de los castellanos es contundente realizando un ataque combinado a la ciudad del Ega. La lucha es muy intensa en distintos escenarios de nuestra ciudad.
Conquistado el reino de Navarra por las tropas españolas, el castillo Mayor de Estella era uno de los pocos que resistían.

Al parecer, el mariscal de Navarra, huyó de Logroño y pasó por Estella para organizar la sublevación. Los nobles de la merindad, Baquedano (Améscoa) y Vélaz de Medrano (Igúzquiza y Learza) reclutan tropas durante todo el día cuatro de octubre de 1512 y acuden a ocupar la ciudad. Los encerrados en el castillo descienden y consiguen entrar por las principales puertas de la ciudad. A la vez las tropas de los Learza y San Martín confluyen en la ciudad del Ega al grito de ¡Navarra, Navarra! ¡viva el rey don Juan! Las tropas castellanas se refugian en Santo Domingo y la fortaleza de San Miguel ( hay que recordar que el burgo de San Miguel estaba controlado por la familia burguesa de los Eguias que eran pro castellanos del bando Beaumontés). En la merindad los legitimistas consiguen controlar las principales fortalezas. Se hacen con el palacio de Cábrega que pertenecía a la familia del mariscal. Controlan también el importante castillo de Salinas de Oro. Ocupan el castillo de Monjardín y la fortaleza de la antigua iglesia templaria de Aberin. Las tropas castellanas acantonadas en Estella, negocian abandonar la ciudad. Para entonces los navarros legitimistas controlan ya la zona media y norte de la merindad de Estella, la Baja Navarra (excepto Donibane), el Roncal y las villas de Olite y Tafalla. Un gran ejército con el rey don Juan y el príncipe Francisco de Francia (Delfín y futuro rey Francisco I) avanza lentamente sobre Pamplona. Lo principal del ejército español, al mando del Duque de Alba está en retirada, desde San Juan de Pie de Puerto, en un intento desesperado de llegar antes a Pamplona y encerrarse en la ciudad.

La reacción castellana, en Tierra Estella, es espectacular. Lo principal de su ejército acude a someter a Estella, hasta cuatro mil soldados entre riojanos, alaveses y navarro-beaumonteses. Tropas de Logroño y Vitoria consiguen reunirse en Villatuerta, comandados por Juan López de Lazkao y los parientes, hermano y primo del conde de Lerín, Pedro de Beaumont y Francés de Beaumont (hijo del señor de Arazuri). El ataque se realiza por varios puntos a la vez. Los soldados tras duros combates, conquistan las torres del recinto defensivo. Con el apoyo de algunos pro-españoles (seguramente de los Eguias), Francés de Beaumont aprovecha la noche y entra en la ciudad, ya que les abren una de las puertas más importantes. Una parte del ataque se produce por la parte del Puy. Por otro lado, soldados del Marqués de Comares en una intrépida acción suben por el río atravesando las presas y mantienen un duro combate en los alrededores del convento de San Francisco (actual ayuntamiento). Tras conseguir hacer retroceder al señor de San Martín y los suyos, consiguen forzar una puerta, (quizá la del Pópulo que estaba en el puente de San Martín). Los leales a los reyes de Navarra se repliegan hacia el convento de Santo Domingo y la iglesia de Santa María Jus del Castillo. Nuevamente los combates allí son muy intensos. Puede que sea ese el momento en el que la familia de los Eguia consigue encerrarse en la fortaleza de San Miguel junto a un centenar de beaumonteses estelleses y los hijos de Nicolás de Eguia, Pedro, Esteban, Miguel y Diego, al grito de ¡Viva Fernando de Aragón! Luis Correa, cronista castellano de la conquista de Navarra, nos relata parte de estos sangrientos sucesos heróicos en los que se decidía la independencia del Reino de Navarra.

Tras el exitoso ataque de las tropas hispano-beaumontesas, se da la orden de someter a la ciudad a un saqueo. Las casas de los legitimistas son asaltadas por los soldados que practican la rapiña habitual de unas fuerzas sin control. Pero hay un hecho que merece la pena destacar. En el botín de guerra oficial, constan los documentos del archivo municipal y con ellos los fueros y privilegios. Parece claro que la idea era amenazar a la ciudad con la pérdida jurídica y real de sus privilegios. El archivo se utilizó como un rehén más.

Reducida la ciudad tras duros combates, los soldados legitimistas retrocedieron desde el convento-fortaleza de Santo Domingo hasta los castillos de Zalatambor y Mayor. Ambos fueron sitiados y se instaló artillería que llegó desde Fuenterrabía. La situación se complicaba de día en día. Los cañones no dejaban de disparar y la artillería del castillo comenzó a quedarse sin municiones. En uno de estos intercambios de disparos cayó muerto por un proyectil el alcaide del castillo de Zalatambor, por lo que los pocos soldados de esta pequeña fortaleza se rindieron. Ya solo quedaba la resistencia del castillo Mayor, donde ondeaban la bandera de Navarra y el pendón de los Labrit.

La estrategia de los legitimistas era la de aguantar. El importante ejército del rey Juan de Labrit se había puesto en marcha y atravesando los Pirineos se dirigía a tomar Pamplona. Los mensajeros secretos llevaban las noticias y el ánimo para los del castillo Mayor. Pero las cosas se complicaban y la tarea parecía imposible. Un grupo del ejército navarro-bearnés-gascón realizó una operación de intento de distracción de las tropas hispano-beaumontesas que sitiaban el castillo. Pero la operación fue un fracaso, ya que fueron interceptados cerca de Puente la Reina.

Dadas las circunstancias se iniciaron las conversaciones en el convento de Santo Domingo. De mediador actuaba el abad de Iranzu. El señor de San Martín y Vélaz de Medrano eran los interlocutores por parte de los legitimistas. Algunos de los encerrados salieron por razones humanitarias, como el palaciano de Azcona, aunque su hijo, más joven se quedó.

El 30 de octubre de 1512 el castillo Mayor de Estella se rindió. Habían sido tres meses de pertinaz y heroica resistencia. Los legitimistas salieron con las banderas tendidas y según el acuerdo pactado pudieron dirigirse donde quisieran. El regimiento de soldados alaveses, en formación, les hizo los honores. Los más, con sus dirigentes fueron al castillo de Oro y desde allí se unieron a las tropas del rey Don Juan de Labrit que estaban acampadas junto a las murallas de Pamplona.

De esta forma terminaba uno de los capítulos de más honor y dignidad de los castillos de Estella y de sus gentes".


"castillosestella.blogspot.com"                      
Toño Ros Zuasti 2010-2011                      
(resumen)                      




2014-11-24

Senderismo


"La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada
anunció ayer que se va a proceder a la “deshomologación y descatalogación definitiva
de los 800 kilómetros de la Red de Senderos de gran recorrido GRs,
y sus enlaces con otras Redes Transpinaicas GRTs ubicados en Navarra,
lo que supondrá su clausura y desmantelamiento”.

El motivo es, según informaron en un comunicado,
“el total desinterés y abandono del promotor de la red, el Gobierno de Navarra,
quien lleva tres años sin aportar fondos para su mantenimiento 2012-2014.
Actualmente, en palabras del consejero de Políticas Sociales, Sr. Íñigo Alli,
de quien depende la dirección de deporte, dice no disponer de fondos para el mantenimiento
de la Red ya que se tienen otras prioridades a las que aplicar los recursos públicos”.

Además, desde la Federación de Montaña se quiso recordar algunas actuaciones ruinosas
que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos años.

“Habría que preguntar al Sr. Alli (quien además de consejero del Gobierno de Navarra
es el presidente de la empresa pública Navarra, Deporte y Ocio,
empresa encargada de gestionar las grandes infraestructuras públicas deportivas y de ocio desarrolladas en la Comunidad Foral en los últimos años),
si entre dichas prioridades se encuentra el mantenimiento
de otras instalaciones deportivas faraónicas y totalmente prescindibles:
Navarra Arena, Circuito de Los Arcos, etc
(el coste anual de mantenimiento del pabellón Navarra Arena es de 153.000 €,
aunque se encuentra cerrado y en agosto de 2.014 se adjudicaron obras,
a pagar con fondos públicos, en el Circuito de Navarra para reparaciones diversas,
reasfaltado, etc por importe de 978.207 € ),
instalaciones que se han llevado la mayor parte de los fondos públicos
destinados al deporte en Navarra para muchos años”.

Por último, en ese mismo comunicado se explicaron actuaciones
en otros lugares en los que han fomentado el senderismo.
“En otras Comunidades aun en tiempos de crisis, los Gobiernos Autonómicos
siguen apostando por los senderos homologados como valiosos recursos turísticos,
dando respuesta a la creciente demanda turística y de ocio”.


"Diario de Noticias de Navarra"                    
19-11-2014                    
(resumen)                    



2014-11-23

Bera: liburuzaina


"Nafarroako Gobernuak Berako liburuzain lanposturako euskara ezagutzarik ez eskatu izana auzitara eraman zuen Berako Udalak. 2013ko urrian jakinarazi zuen epaitegiak sententzia, Nafarroako Gobernuak hura errekurritu zuen, eta behin betiko sententzia ezagutzera eman du Nafarroako Auzitegi Gorenak. Neurri handi batean Berako Udalari eman dio arrazoia, eta auzian pertsonatzeko legitimazioa duela ebatzi du, Nafarroako Gobernuaren iritziaren kontra. Epaiak argi adierazten du liburutegiko arduradun lanpostua Nafarroako Gobernuarena izanda ere, zerbitzua Bera eta bertako herritarrei ematen dien neurrian, udalak baduela legitimazioa horrelako kasuetan errekurtsoak paratzeko.

Epaiak Nafarroako Gobernua behartzen du liburuzain lanpostua berriz ere oposizio-lehiaketara ateratzera, eta euskara jakitea merezimendu gisa baloratu beharrekoa dela dio. Horren irakurketa gazi-gozoa egiten du udalak, izan ere, argi geratzen baita Nafarroako Gobernuak ez zuela ongi jokatu euskararik ez zuenean eskatu lanpostu horretarako, baina Nafarroako Euskararen Legeak dioena erreklamatzera ez da heldu, euskara derrigorrezkoa izatea, alegia. Berako Udalak eskatua zuen lanpostu horretarako derrigorrezkoa izatea euskararen ezagutza, Bera eremu euskaldunean dagoelako, eta beraz, administrazio publikoak bermatu egin behar dielako herritarrei arreta bi hizkuntzatan. Epaiak ez ditu ase Berako Udala eta UEMA, zerbitzua euskaraz eman ahal izateko ezinbertzean administrazioko lanpostuetan euskararen ezagutza meritu baino derrigorrezkoa izan behar baita, bertzelakoan nekez berma baitaiteke herritarren eskubideak errespetatzea.

Epai honek Berako liburutegiari baino ez dio eragiten, eta ez du ondoriorik lehiaketara ateratako gainerako 13 lanpostuetan.

Berako Udalak eta UEMAk Nafarroako Gobernuari oroitarazi nahi dio ez duela bere legea ere betetzen, eta hizkuntza eskubideak sistematikoki urratzen dituela. Euskara Nafarroako hizkuntza den neurrian, aberastasun horretaz jabetu, eta hizkuntza politika aurrerakoiak abian paratzera deitu dute erakundeok Nafarroako Gobernua. «Epai-bidea utzi, eta herritarren zerbitzura egonen den hizkuntza politikak, behingoagatik, garatzen has dadila». Bide horretan, elkarlanerako eskaintza egina dute UEMAko udalerri euskaldunek, azken urtean Parlamentuan zein Gobernuko atalekin izandako bileretan.

Auzi honen kostak Nafarroako Gobernuaren gain joanen dira".


"www. ttipi.net"             
2014-11-17             
(laburpena)             




2014-11-22

Resa


"Por lo general la palabra despoblado se traduce en nuestro subconsciente en la imagen de un pueblo abandonado, con edificaciones semihundidas, en donde la vegetación poco a poco se va adueñando de todo, y que de alguna manera nos permite ver o intuir cómo era allí la vida unas décadas atrás. Pero esa imagen de nuestro subconsciente, tenemos que admitir, es solamente válida para aquellos núcleos de población que han desaparecido, o se han extinguido, aproximadamente en el último siglo.
Existen muchos núcleos de población en Navarra que han desaparecido con anterioridad, y de los que tan solo queda en pie su iglesia, reconvertida hoy en ermita. Y por último, hay otros muchos núcleos de población, que desaparecieron hace varios siglos, y de los que hoy no queda el mínimo vestigio a la vista; tan sólo los viejos legajos hacen referencia documental a su existencia, y como mucho algún topónimo nos permite hoy situarlos de una manera aproximada.
Así pues, vamos hoy a trasladarnos al término municipal de San Adrián, en donde al menos llegó a haber dos núcleos de población, además de la actual villa, y nos vamos a centrar en uno de ellos. En el archivo de la Catedral de Pamplona se conserva lo que se denomina el “Libro Rotundo”, y en él se refleja la narración que nos cuenta cómo fue la cura milagrosa de la infanta doña Urraca, vinculada a la localidad de San Adrián. Aquella infanta, muy agradecida ella, de acuerdo con su esposo García Ordóñez el de Nájera, donan a la iglesia de San Adrián (año 1084, primera referencia de esta villa) algunos viñedos y tierras que estaban repartidas por los términos de Azagra, Calahorra, Ressa, Almonaster, Penella y Ocón. De las localidades citadas, dos de ellas estaban dentro de lo que hoy es el término municipal de San Adrián. Hoy están totalmente desaparecidas.

Testimonio de Moret

La primera de esas localidades, y de la que nos vamos a ocupar hoy, es Ressa, Resa, Arresa, o Arrezo, indistintamente. Probablemente –es una hipótesis con bastante fundamento- se trata de un topónimo vascón que podría traducirse, derivado de Erretza, como “prado del río”.
Su ubicación se correspondería con lo que hoy se conoce como Soto de Resa. Y de su historia, teniendo en cuenta los siglos que hace que desapareció, no es mucho lo que ha trascendido. Pero algo sí. La recopilación de toda esa historia la hace Santiago Esparza en aquél libro que publicó en el año 2000, “Cante la aurora el amanecer”, en el que abordaba la historia de la Aurora y de los Auroros de San Adrián y de quienes nos ocuparemos otro día. En el epílogo de aquél libro el autor hace un repaso a la historia de estos despoblados, y sobre Resa nos indica que, según recoge el padre Moret, el 10 de diciembre del año 926, festividad de Santa Eulalia, se celebró en Arrezo (Resa, que es lo mismo) el aniversario de la muerte del Rey de Pamplona, Sancho Garcés I, y que en palabras de Moret, “en el margen del río Ebro, célebre en aquellos tiempos y paso frecuente de Navarra para las tierras de la Rioja, por un puente sobre el Ebro, cuyas ruinas se ven hoy, y del lugar también han quedado más que ruinas y el nombre, algo inmutado de Resa, enfrente de Murillo de Calahorra (…)”.
Este es el testimonio, redactado en el siglo XVII, que nos deja escrito el padre Moret, cronista, tras ver él las ruinas de aquella localidad. Nos habla de ruinas y nos habla de la existencia de un puente. Nada queda de todo aquello. Absolutamente nada.
De las casas es normal que nada quede. Tenemos pueblos en Navarra, desaparecidos en el siglo XX, y no pocos, de los que no queda prácticamente nada a pesar de la consistencia de sus edificaciones de piedra; y una de las razones, entre otras, es el aprovechamiento que se hace de la piedra para edificar otras casas en otros lugares. A eso hay que añadirle que Resa probablemente sería una localidad de pastores y de agricultores, en donde en la mayoría de las casas la piedra escasearía, en beneficio del adobe, lo cual nos permite intuir que el proceso de ruina habría sido rápido, y lógicamente justifica que hoy, tantos siglos después, tan sólo sobreviva el topónimo.
La vida allí tampoco es difícil de imaginar; la fertilidad de las tierras en las orillas del Ebro era algo garantizado. Los vecinos encontrarían en el río un lugar de ocio y esparcimiento, y a la vez un medio de vida; era el río abrevadero que nunca se seca, lugar para lavar la ropa, y para el baño, y para la pesca. El río generaba y garantizaba pastos para el ganado.
Tierra, paja y agua eran los elementos básicos para hacer una casa, y las tres cosas les sobraban. Es fácil imaginar aquellos campos, aquellos ganados, y aquellas casas, rodeadas de empalizadas que les protegiesen de lo que entonces denominaban alimañas. Probablemente habría también alguna casa de piedra, o la iglesia, cuyas ruinas perfectamente pudieron ser las que el padre Moret vio a mediados del XVII.

Puente sobre el Ebro

Y el puente… Hoy conocemos muchos puentes antiguos en Navarra, pero si han pervivido es precisamente porque eran de piedra, y además han sido sometidos a procesos de rehabilitación. Pero no nos olvidemos que la mayoría de los puentes que salvaban los cauces de los ríos navarros eran de madera; y se los llevaba la riada, y se volvían a hacer, y vuelta a llevárselo el río, y vuelta a levantarlo, y…; claro que una vez que, en este caso, Resa queda deshabitado, o una vez que aparecen o desaparecen motivos estratégicos, defensivos o de comunicación, aquellos puentes podían quedar desaparecidos para siempre. Lo cierto es que a mediados del siglo XVII sabemos que de aquél puente solo quedaban ruinas. Y hoy ni eso.
Aquél puente, de madera o de piedra, o combinando ambos materiales –casi seguro-, probablemente fue vital para los vecinos de Resa, pues les habría permitido dar salida comercial a sus productos y a su ganado en los mercados de Calahorra y de todo el entorno.
Santiago Esparza, sin duda buen conocedor de las formas de vida de antaño, nos evoca en su libro cómo pudo ser en Resa el tránsito de aquellas mercancías: “es muy posible que el elemento básico de transporte fueran las bestias, normalmente asnos y mulos, con los que se podría cargar a sus lomos los productos agrícolas de una forma bastante cómoda, rápida, y sin mayores complicaciones. El vino en pellejos, el aceite en cántaras de cerámica, el grano en sacas de esparto, y los frutos y hortalizas en mimbre”.
Evidentemente el puente debiera de tener la suficiente consistencia como para soportar el tránsito de rebaños de ovejas, vacas, o el paso de algún carro pesado tirado por bueyes; lo que nos hace intuir que aunque fuese de madera, tendría unos soportes arquitectónicos de piedra, uno en cada orilla, y seguramente un tercero en el centro del cauce.

Últimos habitantes

Queda comprobado que de Resa no se sabe apenas nada; que existió, y poco más. Podemos intuir cómo era, o cómo vivían, pero no pasan de ser intuiciones con bastantes posibilidades de acercarse a la realidad de lo que aquello fue. Santiago Esparza, por ejemplo, ante el hecho real de que en el año 926 se celebró en Resa el aniversario de la muerte del rey de Pamplona, se anima a desarrollar literariamente ese detalle aplicando, y con muy buen criterio, una lógica de porqué se celebra en Resa ese aniversario, o destacando la importancia que para aquél monarca, que tantas veces desafió al Califa de Córdoba, pudo tener este entorno geográfico.
Pero hay algún minúsculo capítulo de la historia de Resa que no hay que imaginárselo, que está en los documentos, y que en un caso como este no hay porqué cuestionarlo.
Así pues, los documentos nos aportan el dato de que en el siglo XI Resa fue una tenencia del reino, lo que nos permite suponer que habría algún tipo de fortaleza. Esos mismos documentos aluden a que cerca de Resa estaba el monasterio de Santa María, que a su vez podría ser el núcleo de ese otro núcleo de población que hubo en el término de San Adrián, Almonaster. De aquél monasterio sabemos que en el año 1071 fue donado al monasterio de San Millán por el monarca navarro Sancho García el de Peñalen. Parece que este mismo rey pudo ceder, o perder, la localidad de Resa, que temporalmente pasó a pertenecer a Castilla, si bien Sancho VI el Sabio recuperó de nuevo esta localidad para Navarra, comprándola por 30.000 sueldos a Rodrigo Díaz de Cameros.
Todos estos avatares, u otras causas que desconocemos, hicieron que poco a poco Resa se fuese despoblando. Andosilla y San Adrián fueron quienes acogieron a esa gente que de allí se marchaba. Hasta el punto de que en el año 1366 sabemos que sólo había un fuego en Resa, es decir, tan sólo quedaba habitada una casa, cuyo titular era Juan Jiménez de San Adrián, que a su vez constaba como alcaide de Resa (no había muchas más posibilidades). Los documentos nos revelan la existencia de al menos dos alcaides posteriores en Resa, que parecen que eran padre e hijo; se trata de Sancho Pérez de Cahués y de Pero Sánchez de Cahués. Consta el dato de que en 1377 este último era el alcaide de Resa; y consta también el dato de que en 1405 esta localidad ya estaba totalmente deshabitada. ¿Se volvió a habitar después?, no queda reflejado en ningún sitio; tan solo sabemos, por el padre Moret, que a mediados del XVII todavía podía verse sus ruinas.
Esta es la historia de uno de esos muchos pueblos navarros que han desaparecido. Se deshabitó Resa hace algo más de 600 años, tiempo más que sobrado para que su historia se difumine, y se pierda. Recogiendo el trabajo previamente realizado por Santiago Esparza Esparza, aportamos aquí esta recopilación de su historia, como quien pone una pequeña pieza en ese puzzle gigante que es nuestra historia de Navarra. También aquellas gentes son merecedoras de que hoy se les recuerde. Por supuesto".


patrimonionavarra2.blogspot.com                  
3-5-2011                 
(resumen)                 




2014-11-20

Mark Pagel


Xabi me ha facilitado un vídeo cuya transcripción explica lo siguiente:



"-Mark Pagel:

Hay mutaciones del lenguaje, las palabras cambian. Si dos grupos de personas se trasladan a lugares distintos, las lenguas que hablan se separan, del mismo modo que esperamos que dos organismos se separen.

Y después de mucho tiempo podemos ver cómo aparecen grandes familias de árboles lingüísticos debido a que se instalan nuevos moradores en algunas zonas, por eso tú y yo ambos hablamos lenguas indoeuropeas, yo hablo inglés, tú hablas español. Se trata de lenguas relacionadas porque ambas han evolucionado a partir de una lengua anterior común.

Dado que en gran medida las lenguas evolucionan como lo hacen las especies, por un proceso de descendencia con modificaciones, podemos seguir los pasos de la evolución del lenguaje a lo largo de mucho tiempo.

Y una de las cosas que descubrimos es que uno de los elementos del lenguaje, las palabras, cambian tan despacio que podemos remontarnos muy atrás y encontrar formas lingüísticas relacionadas con dichas palabras, hasta cinco mil años atrás, ocho mil años … diez mil años…


-Eduard Punset:
¿Como cuáles?


-Mark Pagel:
Por ejemplo, existe una palabra en inglés para designar “dos” objetos, “dos” objetos. Si yo digo “two”, tú me dirás, “dos”. Un italiano dirá “due”. Un alemán dirá “zwei”. César en la Antigua Roma hubiese dicho “duo”. Un hablante de hindi dice “do”. Un hablante de punjabi dice “do”. Un griego dice “duo”.

Y podemos apreciar que todos estos sonidos son muy parecidos, ¿verdad? Y resulta que todas las lenguas indoeuropeas, incluido el español, el italiano, el portugués, el francés y las lenguas germánicas como el inglés, el noruego y las lenguas de origen escandinavo y las lenguas de Checoslovaquia, Rusia, hasta la India, todas son lenguas relacionadas, lo podemos observar en el uso de la palabra que designa “dos” objetos.

Todos utilizamos un sonido relacionado.


-Eduard Punset:
La excepción, pensaba yo ahora, es el euskera, ¿verdad?, los vascos…


-Mark Pagel:
Así es. Muchos piensan que los vascos eran cazadores-recolectores que vivían en Europa antes de que llegaran los granjeros indoeuropeos, por lo que su lengua es inclasificable, nadie sabe dónde colocarla.

Probablemente se deba a que su lengua se remonta a alguna lengua hablada en Europa hace 20.000 años mientras que todas esas lenguas indoeuropeas se remontan a una lengua común hablada hace 8 o 9 mil años".



Esker mila Xabi!


Posdata:
http://www.rtve.es/television/20110417/origenes-especies/425679.shtml



2014-11-19

Andres Indurain


Lehiaketara aurkeztutako lan guztiak ikusgai daude Harriondoa Kultur Etxeko komentuan hilabete bukaera arte.














"Urtero bezala, Lesakako Beti Gazte elkarteak argazki lehiaketa bat antolatu du.
Urrian argazkizale aunitzek beraien lanak aurkeztu dituzte.
Guzira, 48 argazkilarik 135 argazki aurkeztu dituzte lehiaketara, iaz baino 30 gehiago.
Iaz bezala, aurten ere lehenbiziko saria Andres Indurain Gutierrez irundarrak lortu du,
El árbol del lago izeneko argazkiarekin.
Honek 350 euroko sari bat eta garaikurra eskuratu ditu.
Bigarren saria (250 euro eta garaikurra),
Valentziako José Bent Doatok eskuratu du Pastor 1 lanarekin.

Kirol argazki hoberenarentzako saria, 200 euro eta garaikurra,
Iruñeko Javier Camacho Jimenok lortu du Gure Himalaya III argazkiarekin.
Eta azkenik, Ana Agirretxe Olaetxea argazkilariak
Lesakako egile hoberenarentzako saria lortu du, Chiaroscuro argazkiarekin.
200 euro eta garaikurra eskuratu ditu lesakarrak ere.

Ignacio Zaldua elizondarrak, Oronoz-Mugairiko Josu Inziartek
eta Irantzu Pastor lesakarrak osatutako epaimahaiak lana gogotik egin behar izan du,
lanen kalitatea azpimarratzekoa izan baita.
Horren erakusgarri, ohiko sariez gain, hiru finalista ere izendatu dituzte:
Gironako Banyolas-eko Miquell Planells Saurina, En el espejo argazkiarengatik,
Valentziako Jose Bent Doato Blue mets argazkiarengatik
eta Irungo Miguel Cabezas Centeno Belleza natural argazkiarengatik.

Erakusketa zabalik

Argazki guztiak Harriondoa Kultur Etxeko komentuan daude ikusgai azaroaren 30era bitarte. Astelehenetik larunbatera, 17:00etatik 19:00etara
eta igandetan 11:30etik 13:30era zabalik egonen dira komentuko ateak.


"www.ttpi.net"                              
2014-11-11                              
(laburpena)                              


2014-11-18

Santa Criz


Josetxok gure arbasoen hiri zahar bati dagozkion argazki hauek helarazi dizkit.
Hain zuzen ere, Eslaba herriko eremuan kokaturik dagoen,
eta egungo arkeologoek "Santa Criz" deitzen ohi duten hiriaz ari natzaizue.
Argazki hauetan euskaraz bizi ziren baskoien hiri bat ikusten ahal dugu,
batez ere duela bi mila urteko erromatar aldiko eraikinak agerian direlarik.


































Esker mila, Josetxo, langile fina!




2014-11-17

Tudela-Tutera: Olentzero






"El Grupo de Danzas de Tudela, que celebra este año su 50º aniversario,
recibirá el próximo 18 de diciembre en el centro cultural Castel Ruiz
el Premio Olentzero 2014, que le entregará, en su 17ª edición,
la recién creada Asociación de Amigos del Olentzero,
un colectivo surgido al calor de la peña Beterri, los Gaiteros y la Ikastola Argia.

Impulsados por la necesidad de dar a conocer y mantener viva la tradición
del carbonero en la capital ribera, donde la peña La Teba puso la primera semilla en 1972,
los tres grupos organizadores del desfile y los actos que giran en torno a él,
han creado una asociación que, como explicó Fernando León,
“está abierta a todo el que quiera colaborar con nosotros para difundir el tema del Olentzero
y paliar el déficit que hasta ahora hemos ido cubriendo para sacar adelante el acto”.
De esta forma, el objetivo de la asociación es llegar a los 250 ó 300 socios
que, con una cuota anual de 10 euros
y su aportación de ideas y sugerencias, podrían mantener a flote
lo que la subvención de 1.176 euros del Ayuntamiento hace insostenible.
Para hacer visible este nuevo colectivo, el diseñador gráfico Juan Carlos Aguado,
integrante de Gaiteros de Tudela, ha creado un logotipo en el que el carbonero
está representado por una letra ‘o’ partida a la que ponen rostro varios corchetes y comas.

En cuanto al Premio Olentzero,
la integrante del Grupo de Danzas de Tudela Edurne Jiménez mostró su alegría
por el reconocimiento “sobre todo -dijo- este año en el que estamos viviendo
tantas celebraciones y actos. El reconocimiento de los de casa a gente como nosotros,
relativamente jóvenes, nos hace estar muy orgullosos y felices”,
afirmó reconociendo la sorpresa de todos sus compañeros al conocer su nombramiento.

En torno al Olentzero, la nueva asociación y la labor de Beterri, Gaiteros y Argia,
Kristina Lallana recordó la celebración de la tercera edición
del concurso de dibujo escolar sobre el emblemático personaje.
La iniciativa, abierta a todos los centros educativos de la Ribera
para la difusión y conocimiento de esta tradición entre los chavales y sus familias,
ha ido ganando en participación.

“El primer año participaron 265 niños y el año pasado, un total de 456”,
desveló Lallana recordando que la fecha límite para la presentación de trabajos
es el 1 de diciembre y que con los dibujos ganadores se elaborarán postales
que Olentzero repartirá el día 24 en la peña Beterri,
antes de salir a desfilar por las calles de Tudela.
Además, con las obras de los txikis se organizará una exposición
en el centro Cívico La Rúa, que podrá verse desde el 10 de diciembre hasta el 7 de enero".


"www.noticiasdenavarra.com"              
7-11-2014               
(resumen)              


2014-11-16

Carles Belda


Akordeoi diatonikoa eta trikitia jotzen ditu,
Balt Segat, Pomada, Ensaladilla so insistent, Mesclat eta El Belda
i el conjunt badabadoc taldeetan aritu da besteak beste. (Dani Blanco) 






















"Soinu txikia deskubrimendu handia izan zen?

Orain hogeita bi urte, kasualitatez, ene herriko selaurua hustean, altzari itxurako tresna eder batek liluratu ninduen. Zer erosten nuen jakin gabe eraman nuen etxera. Kuriositate handia nuen “altzari” horrekiko. Akordeoia jotzen zuen aitatxirengana joan nintzen ikasteko intentzioz. Soinua eskuetan hartu, hatzekin harat-honat batzuk egin, eta “hau ez duk martxan” eman zidan epaia. Soinu handia jotzen bazuen ere, ez zuen soinu txikiaren berri. Hala, nire kabuz ikertu nuen, frogak eginez, botoi bakoitzak zer hots ateratzen zuen aztertuz, eta Bartzelonan soinu txiki eskola bat kausitu nuenerako, nire plantilla sortua nuen. 18 urtera arte pianoaz eta klasikoaz gainez egin nuen, baina ez nuen ene burua musikari ontzat, gozatzeko oren anitz sartu behar ziren, eta 18 urterekin oren horiek musika ez bertze edozer gauzetarako nituen. Soinu txikiari esker lotu nintzen berriz musikari, berak erakutsi zidan musikaz gozatzeko bide berri bat.

Zergatik sailkatzen da ia beti soinu txikia musika tradizionalean?

Irlandan tresna berari bi izen ezberdinez deitzen diote musikaren arabera. Arrabita biolina “biolin” da klasikoa jotzean eta “fidel” musika herrikoiari dagokiolarik. Musikak dakar tresnaren izena, errepertorioak jotzeko manera, baina beti da tresna bera. Hori hala, bi mundu dira errealitatea eta kritikari edo etiketa sortzaileena. Jendeak askoz naturalago, galdera eta sailkatze gutxiagorekin, bizi du musika. Ostatuan edo plazan jotzen ari zarelarik etiketa guztiak lainoetan gelditzen dira, lurrean dena nahasten den bitartean. Ulertzen dut kazetariek edo dendetako arduradunek musika etiketatu eta sailkatu behar izatea, baina plazan mementoko xedea betetzen baduzu fini dira etiketak, sailkapenak eta istorioak. Dantzatzea, kantatzea, gozatzea, zure arima eta animoa zabaltzea... Hori da garrantzitsua. Hori lortzeko soinua tresna bat da, tresna bat besterik ez. Pianoa, gitarra, trikitia... Ez dago tresna sakraturik, noiznahi desagertu daitezke, ordezkatuak izan, berriz agertu. Adibidez, ez baduzu soinu txikirik dantza emateko, baina eskuekin mahai gainean joz eta kantatuz giroa sortzeko gai bazara, jendeak dantzatuko du. Enetzat, musikaria koadrilako sukaldaria da. Gero jakina izan zaitezkeela hiru izarreko sukaldaria, lagunartean ausartzen dena, etxean justu-justu moldatzen dena...

Edo sukaldean aritzea baino harrikoa egitea nahiago duena.

Ni saiatzen naiz nire maila kontrolatzen, non nagoen eta nor naizen argi izaten. Adinarekin zure nortasuna eta baliabideak hobeki ezagutzen dituzu, eta lortu beharrekoa argi izanik, errazagoa da dena. Berriz ere koadrilako sukaldariarena: hozkailuan zer dagoen so egin, mahaiko panorama aztertu, norbere abilezia eta mugen jakitun izan, eta ahal bezain otordu goxoa prestatu. Hori da ene filosofia. Gero musika txirrindularitza bezala da: badira espezialistak kronoetan, mendian gora, klasikoetan, itzuli handietan... eta badira Indurain edo Merckx bezalakoak, dena ongi egiteko gai direnak, baina horiek esku bateko hatzekin kontatzen dituzu. Horregatik, bertze guztiok neurtu behar dugu zertan garen trebe, eta hori ongi neurtzen asmatuta zoriontsuak izanen gara.

Zertan zara trebe?

Buruz burukoan, harreman zuzenean. Ez naiz AHT bat, ez naiz fite jotzeko kapable, beraz ene espresibitatea beste alde batetik bideratu behar dut, emekiago joz, nota bakoitza xurgatu eta doinuari trankilki zukua ateraz. Gustatzen zait bertze artistak laguntzea, maite dut ene lekuan egotea. Trankil sentitu eta ongi bizitzeko garatzen ditut horiek oro. Bakoitzak bere izaera ezagututa soilik bete dezake bere lekua jendartean. Hori lortuta trankilago zaude, zoriontsuago, eta ondorioz, inguruari hori dena transmititzen diozu. Horregatik saiatzen naiz pertsona eta pertsonaia bereizten. Banitatea biziki lanjerosa da. Famak ere mailak baditu, baina karrikan norbait “zu ez dakit nor zara...” esaka etortzean sentimendu berezi eta kudeagaitza sortzen da. Ene neurritik gora gertatu zaidanean, beti egin dut gauza bera: etxera joan, kafea hartu, bizikletan ibili, pentsatu, eta ikasi, ikasi eta ikasi. Geroztik urtero hartzen ditut bi hilabete bakantza ene buruari zinezko galderak egiteko, pertsonaia pausatu eta pertsona lantzeko.

Banitatearen saretik eskapatzeko, laguntzen dizu Zugarramurdin bizi eta zure fazeta artistikoa gehienbat Katalunian agertzeak?

Jakina. Zugarramurdi franko berezia da. Puntu kosmopolita bat badu, denetarik atzeman dezakezu, hizkuntza andana normal-normal entzun, mendia bertan dago baina itsasoa ikusten da, jendea aski irekia da... Zure nortasuna garatzeko aski interesgarria da hori, lasaiago bizi zara. Hala, hemen egonik, hango ene zatiarekiko trankilago naiz. Adibidez, ohartu naiz orain bi-hiru urte arte izan genuen bertsio taldean ez nituela kantu batzuk joko han izan banintz. Kanpotik ikusita errazagoa da zure kultura onartzea, argiago ikusten duzu zure kultura zein den. Ez diote alferrik lurra ilargitik ikusten dela ongien. Politikoki, kulturalki zein sozialki katalanok ezaugarri ezinbestekoa dugu: guretzat norbanakoa sakratua da, ez dago deus norbanakoaren gainetik. Hori konprenitzea biziki zaila da Euskal Herrian. Hemen, Jaungoikoa, aberria, sozialismoa, alderdia koadrila, Athletic... Beti bada zerbait norbanakoaren gainetik. Gu anarkistak gara. Norbanakoa lehenestean oinarritzen da gure antolakuntza espirituala. Biziki inportantea da hori orain Katalunian gertatzen ari dena konprenitzeko.

Nola bizi dituzu azken hilabeteak?

Championseko partida batean gaude. Futbol gau handi eta estuetako azken minutuetako tentsioa nabari da. Edonoiz edozer gerta litekeela dirudi, baina jendearen jarrera itzela da. Jendea kontent dago, irribarrez. Xantza handia da odolik gabeko gerla batean egotea. Horrek, alta, ez du erran nahi gerla betean ez gaudenik. Horregatik dago hainbesteko tentsioa. Hori bai, tentsioa Madrilekikoa da, ez gure artekoa. Nik ama espainola dut baina ez dauka inolako arazorik. Madrilekin, ordea, sokatiran gabiltza, eta ederki dakigu gogor tiratuta soilik hautsiko dugula soka. Horregatik diot oraingo jarrera dela independentzia. Oso garrantzitsua izan zen Guardiolak Barçan zegoela kutsatu zuen “irabazteko lan egin behar da” filosofia. Txorakeria dirudi, baina askorengan errotu den jarrera da. Hala, irabazi nahi dugunez lanean gabiltza, batzuk atez ateko inkestak eginez, besteak manifak antolatuz, Piqué Diada eguneko bere semearen argazkia Twitter-era igoz... Lo ginen eta ernatu gara. Argi izan behar dugu Madril eta Paris beti izanen ditugula aurka. Horregatik elkar ezagutu behar dugu, nor garen eta zer izan nahi dugun elkarrekin gogoetatu eta landu. Orain arte ez genekien gaztelerazko elebakar independentistak bazirenik ere. Orain agertu dira. Goazen bada elkarrekin hitz egin eta bidea urratzera.

Katalunian ere kulturaren etorkizuna etorkizun politikoari lotua dago?

Independentzia da gure kultura salbatzeko manera bakarra. Ez dago bertzerik. Estatua, administrazioa, etsaiak dira. Horiekin hautsita baizik ez gara gure artean antolatzen eta gure gisara ibiltzen hasiko. Adibidez, guk erabakiko dugu zer egin Katalunian entzun daitezkeen berrehun hizkuntzekin. Madril eta Parisen jite kolonialak ez digu balio. Zer gertatzen da katalanarekin? Ados, okzitaniera edo euskara baino hobeki dago, baina beheiti doa: beheiti, beheiti eta beheiti, desagertu arte. Nola frenatuko duzu desagertze prozesua desagerrarazi nahi zaituenaren menean egonik? Ezinezkoa da. Horregatik, politikoki askatu ezean ez gara antzina aterako.

Zein da artistaren papera askapen politikoaren bidean?

Bakoitzak dauka bere armen araberako rola. Guk mikroa eta agertokia profitatu behar ditugu. Nola? Konplexurik gabe garena agertuz, katalanez trankilki mintzatuz, eta gure izaeraren parte bihurtu ditugunak zabaldu eta kutsatuz. Hala, hizkuntza mantentzea sekulako arma da metroka-metroka lur berriak konkistatzeko. Izan ere, ez-ezagutzatik dator beldurra, harremanik ez izatetik. Katalunian denetik dago eta harremanen bidez mugak haustea da gure ali-olia lotzeko manera bakarra. Institutuan ondoan esertzen zitzaidana falangista hutsa zen. Nola sortu harremana? Azkenean, bakoitza bere bandoan, baina errespetuak sortu zuen. Gauza bera familian. 60 urtez Sabadellen bizi izandako amatxi madrildarrari beti erraten nion irriz “ni zu bezalakoa naiz, baina bertze bandokoa”. Harremanaren bidez ikasten da sentimenduak konprenitzen.

Glosadorea mintzo da hor.

Ni gozatzeko hasi nintzen glosan, jostetan, harritzen ninduen plazera zen. Pentsa, lehenago ezagutu nituen hemengo bertsoak Kataluniako glosa baino. Lagun talde bat ikertzen hasi ginen, informazioa partekatzen, gurea egin eta zabaltzeko bertze bide bat zela ohartu ginen arte. Ez da ahantzi behar geografikoki zein kulturalki, adar ezberdineko enbor bat zaretela zuek eta irlatxoz jositako artxipelago bat garela gu. Artxipelago horretan barna zoriontsuak izan eta gure barne-garbiketa sozialki manera konpartituan egiteko tresna ederra da glosa. Anitzek isilpean duten kezka boz-gora kantaturik trankilago gelditzen da jendea, eta jendearen ahots bihurtzen gaitu horrek. Horregatik gabiltza han-hemenka gelditzen ziren suak berriz konektatzen, su handi bat sortzeko baino, zirkulazio handiagoa ahalbidetzeko. Erraterako, harrigarria da Mallorcan eta Balear uharteetan gertatzen ari dena. Alimaleko arazoak daude gobernuarekin, jendea kexu da, eta glosadoreak bihurtu dira iraultzaren bozeramaile. Herriz herri dabiltza egurrean, bardoak eginda daude, eta gobernuak ezin ditu soportatu. Gartxoten istorioa da orain Mallorcan gertatzen ari dena.

Tradiziotik jasoa norbere filtrotik pasaz gaurkotzea da gakoa?

Leku ezberdinetan tradizio ezberdinak daude eta badira inongo tradiziorik gabeko tokiak. Hala, buruz buru aritzeko jarrera hartu dugu tradiziotik, baina tradiziorik ez dagoen herrian nahi duzuna egin dezakezu. Handik eta hemendik edan, zure gustuko saltsa egin, eta inguruan kutsatu eta praktikatu. Hola sortzen da kultura. Zer gertatu da trikitiarekin? Nola pasa zen Italiako etorkin bat izatetik ikurrina baino euskaldunagoa izatera? Gureganatu genuenean. Nahi duzuna nahi duzun tokitik har dezakezu, zure ingurukoekin partekatu, eta batzuetan naturala bihurtzen da. Egunero eta nonahi gertatu liteke hori. Izan ere, zer da tradizioa? Zenbat denbora behar da tradizio bihurtzeko? Zenbat liburutan idatzita egon behar du? Arrazoi zuen Jon Sarasuak tradizioa errespetatzeko berritu behar zela zioenean. Tradizioa ez baita leku bat, bide bat baizik, eta zu, beti izanen zara garaikide.

Ezinbestean.

Errealitatea da epailea. Lortu nahi dudana argi izanez, saiatuz, lan eginez eta inguruarekin harremanak zainduz, artista gisan lema hartu eta harat edo honat mugitzeko ardura daukat. Adibidez, inauterietako etxez etxeko ibileran, nire esku dago errepertorioa kudeatzea, La Polla edo Pantxoa eta Peioren kantak bultzatzea. Gozamena eta militantzia nahasten dira hor, eta ez da alferrik gozamena militantziaren motorra. Sufritzeko militantziak ez du zentzurik. Mendian ibiltzea bezala da: malda goiti zoazela sufrimendu puntutxo bat egon daiteke baina azkenerako plazera nagusitzen ez bazaizu ez zara itzultzen. Horregatik artistek ere bultzatu eta gozatu behar dute kultura.

Zuk euskara bultzatu eta gozatu ez ezik, ikasi eta erabili egiten duzu.

Zugarramurdin bizituta errazagoa da. Hemen euskaraz ikasten duenak erabili dezake. Bertzalde, arras hizkuntza interesgarria da eta ez ikastea zozokeria handia zatekeen, altxorraren aitzinetik pasa eta ez ikustea. Ezin nuen galdu mundu berri batean murgiltzeko aukera. Horri ardura pertsonala gehitu behar zaio. Argi izan behar duzu euskara ikasiz paisaia euskalduntzen duzula eta ez ikasiz erdalduntzen. Zaborra edo transgenikoekin bezala da, zure esku dago bio erostea edo ez, zaborra bereiztea edo ez. Egiten duzun orok kokatzen zaitu balantzaren alde batean edo bertzean, zure ekintza bakoitzak indartzen du alde bat eta ahultzen bertzea. Nik beti izan dut argi zein aldetan egon nahi dudan".

"www.argia.eus"                   
Sustrai Colina                    
2014-11-9                    
(laburpena)                   


2014-11-15

"Azken agurraren negarra"


"Nora zoaz, eskual semea,
harma hori eskutan?
Harmen hartzera deitzen naute
frantsen aldera.
Harmen hartzera deitzen naute
frantsen aldera.
Eskualerritik urrunduz,
ta atzerrira joanak,
a ze negarra entzunen duzu
Eskualerrietan!
a ze negarra entzunen duzu
Eskualerrietan!

Morts pour la patrie,
morts pour la patrie,
eskuara baizik etzakiten haiek,
morts pour la patrie.
Morts pour la patrie,
morts pour la patrie,
eskuara baizik etzakiten haiek,
morts pour la patrie.

Gure historian zehar
zenbat malko ta ezbehar;
Landetaratu gindutenekila
dugu orai hil behar.
Landetaratu gindutenekila
dugu orai hil behar.
Bere ama agurtu du
etxolako atarian;
bere amak bisitatuko du
atzerriko hilobian.
bere amak bisitatuko du
atzerriko hilobian.

Morts pour la patrie,
morts pour la patrie,
eskuara baizik etzakiten haiek,
morts pour la patrie.
Morts pour la patrie,
morts pour la patrie,
eskuara baizik etzakiten haiek,
morts pour la patrie".


Gorka Knörr Borràs


1914-1918ko I. Mundu Gerraren testuinguruan
hausnartu eta 1975. urtean karrikaraturiko
bertso historiko hauek entzun nahi badituzu:
http://www.youtube.com/watch?v=fxASzBdkQZM




2014-11-14

Olite-Erriberri: sello





"La imagen en relieve de este antiguo sello de cera
que colgaba de un pergamino permite observar cómo era Olite
aproximadamente en el siglo XII.
En este "primer plano" de la villa se aprecia la muralla romana
y la medieval posterior, con la población detrás.
También, sobre las torres, se advierte la vieja simbología del reino,
con la estrella de ocho puntas y la media luna
muy anteriores a las barras doradas del escudo de Navarra.
El sello mide aproximadamente dos centímetros
y en el borde exterior todavía se distingue
la palabra "concello" de concejo o ayuntamiento".

"http://furrusena.blogspot.com"                              
26-10-2014                              
(resumen)                              

2014-11-13

Urdazubi: Faba 2015









Muthiko Alaiak elkarteko eta Urdazubiko udal ordezkariak, ospakizunaren aurkezpenean.


"2015eko urtarrilaren 10ean Fabaren errege erreginaren koroatzearen zeremonia
Urdazubin ospatuko dela jakinarazi dute Urdazubiko Udalak eta Muthiko Alaiak elkarteak.
Mende erdia da Iruñeko Muthiko Alaiak elkarteak
Nafarroako erregeen tradizioko Fabako errege ibiltari festa
ospatzen dutela Nafarroako herrietan. 2012koa Amaiurren egin zuten,
Amaiurko gudaren 500. urteurrena gogoratuz.

2015. urtean festaren berrogeita hamabigarren edizioa ospatuko da Urdazubin.
Aitzinetik, abenduaren 13an, tradizioak dioen bezala,
errege pasteletik baba ateratzen duen haurra izanen da irabazle
eta segidan haur hori Fabaren errege edo erregina izendatuko dute.

Eguberrietan Erdi Aroko festa honen inguruan
ekintza ezberdinak ospatuko dira, hitzaldiak, erakusketak…
Azkenik urtarrilaren 10ean bereziki Urdazubiko karriketan
goizetik eta egun osoz ekintza ezberdinak ikusi ahal izanen dira,
koroatzen momentura iritsi baino lehen.
Koroatzea, Nafarroako errege-erreginena izaten zenaren antzekoa izaten da".


"www.ttipi.net"                      
2014-11-4                      
(laburpena)                      


2014-11-12

Basilio Lacort Larralde




"Las personas suscribientes del presente escrito, somos miembros activos,
amigos y colaboradores del COLECTIVO CULTURAL “BASILIO LACORT”,
que como tal viene desarrollando autónomamente
y desde el “AUTOBÚS DE LA MEMORIA” un trabajo colectivo
en pro de la recuperación de la memoria histórica y democrática
bajo la inspiración de la figura política que da nombre a nuestro Colectivo,
que no es otro que la figura del periodista, sindicalista, político republicano,
navarro D. BASILIO LACORT LARRALDE.

Recientemente hemos podido comprobar que desde el
ÁREA DE PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
se ha redactado un Proyecto y Dirección de la obra de construcción de un Panteón
que acoja los restos de fusilados en la 2ª República,
obra que se ha llevado a cabo en el Cementerio de Pamplona
a finales del pasado año 2013.

Independientemente de la opinión que podamos tener respecto
a la oportunidad y alcance de dicha obra,
hemos podido comprobar que la ejecución de la misma ha afectado
al Panteón que BASILIO LACORT y su familia tienen en el Cementerio de Pamplona,
desplazando dicho Panteón y Mausoleo y procediendo a talar los árboles frondosos
que le daban cobijo, sin que por el momento sepamos quién solicitó y autorizó
el desplazamiento del Mausoleo de su espacio anterior y la tala de los árboles,
sustituyéndolo por una losa de mármol negro cuyo destino final desconocemos.

Hemos de decir que la historia del Mausoleo de D. BASILIO LACORT
está ligada al Cementerio Civil ubicado en Pamplona,
debiéndose saber que dicho Mausoleo fue asaltado en Julio de 1936,
siendo profanado por los golpistas, siendo destruidas las inscripciones esculpidas
en sus paramentos a golpe de piquete y martillo.

En el año 1939, el Cementerio se remodeló bajo la dirección del Arquitecto Municipal
y miembro de la Junta Carlista de Guerra, D. VICTOR EUSA,
creando una nueva parcela (la nº 17) para los muertos durante la guerra.

Más tarde, entre 1944 y 1970, el Cementerio Civil
fue trasladado a la zona donde hoy se ubica el horno crematorio.

Entre la remodelación y la transformación se desmontó
el Mausoleo de BASILIO LACORT abandonando las piedras
que lo componían en un rincón del Cementerio.
Los restos de D. BASILIO LACORT y su hermana se depositaron en un nicho
y así pasaron los años entre el silencio y el desprecio,
sin que nadie pudiera reclamar el Mausoleo,
que hay que decirlo, fue sufragado con fondos allegados por republicanos navarros
residentes en Argentina.

Transcurrido el tiempo y con los nuevos aires de cambio que rigieron
en el Ayuntamiento de Pamplona a lo largo del año 1978,
se puso punto final al Cementerio Civil y en la transición
los restos de D. BASILIO LACORT se trasladaron de dicho Cementerio Civil
a un lugar que podemos considerar digno de la figura histórica que representaba.

Es en el año 1982, bajo el mandato del entonces Alcalde, D. JULIÁN BALDUZ,
cuando se decide recuperar las piezas del Mausoleo así como los restos
depositados en los nichos y se reconstruye de nuevo el Panteón
que acogerá definitivamente los restos del personaje más simbólico
del republicanismo y el laicismo en Navarra.

Para mayor relevancia, se remodeló un espacio propio en un lugar preferente,
una parcela triangular despejada para que se pudiese contemplar el monumento
desde cualquier ángulo; en la base del Mausoleo se sembró césped
y se plantaron hermosos árboles creando un lugar agradable e íntimo,
apropiado para el recuerdo en el que hay que decir que durante 31 años,
manos anónimas han venido depositando flores
con pétalos de colores rojo, amarillo y violeta al pie del Mausoleo.

Esto ha venido sucediendo hasta un desgraciado día de finales de 2013
en que alguien desmontó el Panteón, se talaron los árboles,
transformando el lugar apacible y sereno de su reposo en una parcela inhóspita
y atacando una vez más de D. BASILIO LACORT LARRALDE
quien según parece, sigue incomodando o molestando,
ciento cinco años después de su fallecimiento.

La figura de D. BASILIO LACORT LARRALDE aunque es una figura
en parte desconocida, es también una figura intencionalmente silenciada,
de manera que pertenece a aquello que se ha dado en llamar, “memoria silenciada”,
que no es lo mismo que “silencio de la memoria”,
de lo cual es buena muestra lo que hasta aquí venimos relatando. 

De cualquier manera, el COLECTIVO CULTURAL BASILIO LACORT
pretende de una parte, denunciar lo acontecido como un verdadero ataque
en primer lugar al Mausoleo que acoge los restos de D. BASILIO LACORT LARRALDE,
así como a sus deudos, amigos y familiares, entre los que figura este Colectivo;
pero además como un nuevo ataque a su memoria y a su significado,
máxime cuando se ha hecho de una manera totalmente innecesaria
y ante el desconocimiento total de la ciudadanía y de las Asociaciones memorialistas.

Para nosotros lo acaecido constituye un auténtico atropello
y exigimos una inmediata reparación del mismo,
lo que a nuestro entender constituye un auténtico deber y una obligación
para cualquier ciudadano, pero en especial para aquellos ciudadanos
cuyas señas de identidad sean la democracia y el republicanismo.

Por lo tanto, solicitamos del Ayuntamiento de Pamplona
que en concordancia con lo relatado, se reponga el Mausoleo
de D. BASILIO LACORT LARRALDE
y su familia al lugar que ocupaba durante los últimos años
por decisión del primer Ayuntamiento democrático de la ciudad,
después del golpe de 1936, siendo repuesto el arbolado que lo rodeaba,
tal y como lo estuvo en su plaza de Planta triangular hasta que fuera retirado".


29-10-2014



http://www.euskomedia.org/aunamendi/84171:

Basilio Lacort Larralde
Periodista y militar navarro. Nacido en Bera el 15 de junio de 1851, de padre aragonés y madre beratarra. Murió en Pamplona el 5 de julio de 1908.
Ingresó, como su padre, en la Guardia Civil. Ganador de la Cruz Blanca de mérito militar, fue destinado, al comenzar la segunda guerra carlista a Elizondo participando activamente en la misma en el bando gubernamental. Obtuvo varias condecoraciones y pasó a Cuba donde obtuvo la cruz roja de 1.ª hasta ser repatriado por enfermedad. Oficial del ejército, participó en la intentona republicana de 1883 teniendo que huir a Portugal. Cuando pudo volver, fue a Madrid donde trabajó probablemente en el periódico republicano El País de Ruiz Zorrilla. Trasladado a Pamplona, fundó en 1898 El Porvenir Navarro, semanario que dirigió con un peculiar estilo incisivo y anticlerical. Sostuvo frecuentes polémicas con los medios católicos llegando a ser excomulgado por el obispo de Pamplona en el año 1900, consiguiendo éste que la publicación fuera suspendida gubernativamente. Sin embargo el Gobierno Civil autorizó a Lacort la publicación de un nuevo semanario, La Nueva Navarra, que también fue condenado, provocando la aparición de una réplica integrista llamada La Vieja Navarra dirigida por Benito Valencia. El tono de la polémica entre los dos periódicos fue áspero y deslenguado como puede apreciarse leyendo los versos aparecidos en el n.° 4 de la La Vieja Navarra:
"Sienten no poder tener
el periódico y su autor,
para hollarlos, escupirlos
y hacerles el gran honor
de mezclarlos con el fango
de un inmundo muladar,
y echarlos a la letrina
en que debieran estar".
A tenor de la polémica apareció también El Azote, defensor de Lacort, al que el obispo acusó de defender los errores modernos como "el sufragio, el jurado, la tolerancia religiosa, los actos civiles, la secularización de los cementerios, la libertad de emitir libremente cada cual sus ideas de palabra o por escrito...", En sus réplicas, el beratarra argumentaba no tocar el tema religioso sino únicamente el clerical. Lacort, dice Lecea, "vino a ser una especie de símbolo del republicanismo y del laicismo, con todo lo que esto debía suponer en la Pamplona de principios de siglo". Sus polémicas fueron ampliamente comentadas en la prensa de Madrid y provincias.
En 1903 asistió a la Asamblea de Madrid de la Unión Republicana. El primer ayuntamiento republicano le dedicó una calle del ensanche de Pamplona. En 1936 fueron raspadas las inscripciones de su tumba -que hoy no existe-, incluso su nombre, en el cementerio civil, arrancándose el símbolo de la libertad con el que estaba adornada.
Ref. Lecea Yabar, Juan M.ª: "La Vieja Navarra" y "La Nueva Navarra", DN, Pamplona, 1973, 211 pp.; García-Sanz Marcotegui: Republicanos navarros, Pamiela, Pamplona, 1985, pp. 93-106.



2014-11-11

Matilde Huici Navaz










































Matilde Huici Navaz (1890-1965)


www.unavarra.es:

"Matilde Huici nació en Pamplona en el seno de una familia liberal y republicana.
Estudio Magisterio y Derecho y su paso por la Residencia de Señoritas de Madrid
le permitió ponerse en contacto con círculos políticos e intelectuales
y con destacadas abogadas, como Clara Campoamor o Victoria Kent.
Posteriormente, completó su formación en Estados Unidos,
donde se especializó en materias relacionadas con los menores marginados.
Junto a su marido, Luis San Martín Adeva,
trabajó para mejorar la situación de los niños desvalidos y marginados
desde el Tribunal Tutelar de Menores
y a través de iniciativas privadas, como la Asociación Auxiliar del Niño.

En 1928 participó en la formación de la fallida Agrupación Liberal Socialista,
en la que, junto a Clara Campoamor, fue la única mujer entre sus promotores.
Tres años más tarde, en 1931, se afilia al PSOE
y ocupa puestos de responsabilidad durante la II República.
Así, es la única mujer que forma parte de la comisión jurídica asesora
del anteproyecto de la Constitución de 1931.

Huici propuso en 1933 que las candidaturas de su partido en las elecciones de ese año
incluyeran, “por lo menos”, un tercio de mujeres.
Su petición no fue tenida en cuenta, pero su compromiso militante
le llevó a participar en numerosos mítines organizados por el PSOE.

Por otra parte, dada su acreditada capacidad y experiencia
en cuestiones sociales y humanitarias, fue nombrada delegada
de España en la comisión Consultiva de Cuestiones Sociales y Humanitarias
de la Sociedad de Naciones –institución precedente de la ONU-
en los periodos comprendidos entre 1935-1936 y 1937-38.
Matilde Huici estuvo comprometida con el Gobierno de la II República
hasta el final de la Guerra Civil,
periodo durante el cual formó parte de la Asociación de Mujeres Antifascistas.

Tras la Guerra Civil, Matilde Huici se exilió a Chile,
donde se dedicó, fundamentalmente, a la formación de educadores.
Una veintena de guarderías de este país latinoamericano
llevan el nombre de esta intelectual pamplonesa,
que goza allí de un reconocido prestigio debido a las aportaciones que hizo en este campo".



http://parquedelamemoria.org:

"Recogemos un artículo de homenaje y memoria, por Paz Montalbán:

Matilde Huici: el exilio ineludible, una fructífera condena 

"En esta ocasión despedimos el curso 2012-2013 con una mujer comprometida con el tiempo que le tocó vivir y que dejó huella, principalmente, en la otra orilla del océano Atlántico. Es un testimonio ejemplar y conmovedor por su inteligencia, su vitalidad, su talla humana y ética, su capacidad organizativa y activa en pro de los menores y sus propuestas pedagógicas innovadoras.

Gracias al trabajo de Mª Nieves San Martín Montilla, periodista y pedagoga, se ha recuperado la memoria de su labor en España y en su país adoptivo, Chile. El libro titulado “Matilde Huici Navaz. La tercera mujer” (2009) de la editorial Narcea, documenta de forma muy prolija su trayectoria vital y profesional. A lo largo de sus páginas descubrimos la figura de esta mujer nacida en Pamplona en el año 1890 y fallecida en 1965 en Santiago de Chile, lejos de su tierra natal.

Mucho se ha hablado de las abogadas Clara Campoamor o Victoria Kent, colegas de profesión de Matilde Huici, sin embargo, su nombre en nuestro país ha quedado sumido en el más absoluto olvido, a pesar de que compartió varios espacios y varias luchas con ellas.

Uno de ellos fue el Lyceum Club Femenino, del que fue socia y vicepresidenta. Ella, junto con Victoria Kent, fue la encargada de defender el Lyceum de los rabiosos ataques sufridos por el patriarcado, tal y como explicamos en el post “Ni tontas ni locas“. También organizó, con Clara Campoamor, varias comisiones para estudiar las reformas exigibles de los códigos Civil y Penal, así como redactar los nuevos textos propuestos.

Conocer su trayectoria profesional, política, feminista o educativa, me empuja de manera irrefrenable a querer enumerar todas las iniciativas que tuvo o a plasmar su participación en distintas asociaciones e instituciones nacionales e internacionales. Pero sé que este no es el espacio ni el momento. Me extendería demasiado.

Yo destacaría su excelente formación en el seno de la Institución Libre de Enseñanza, donde trabajó, o la inestimable influencia de María de Maeztu o del catedrático de Derecho Penal Luis Jiménez de Asúa. Además residió en la Residencia de Señoritas como lo hizo también Victoria Kent. Su currículum es brillante: fue maestra, abogada y pedagoga.

Desempeñó una labor inestimable como abogada del Tribunal de Menores, donde pudo comprobar los estragos que provocaban una infancia desgraciada, aplicando nuevas ideas del entorno krausista. Fue la impulsora de la creación de la Asociación Auxiliar del Niño, una propuesta novedosa y preventiva enfocada a los niños de familias modestas que pasaban mucho tiempo en la calle, mientras sus padres y madres trabajaban, hecho que era un caldo de cultivo para la delincuencia.

Sin duda, estas experiencias que finalizaron drásticamente con la Guerra Civil, influenciaron a Matilde de forma muy honda. Tal y como afirma Mª Nieves San Martín Montilla, esta mujer que dedicó tanto ahínco en su formación, intuyó que estaba viviendo la agonía de un siglo y se empeñó, a partir de entonces, en dar un giro en su vida y construir un mundo nuevo, un futuro más prometedor en América, pero a partir de la infancia.

Así, una vez asentada en Chile, su verdadera patria, llegó a ser directora de la Escuela de Educadoras de Párvulos, donde pudo transmitir todo el bagaje cultural e intelectual que fue acumulando en sus años de formación e investigación en España y en otros países. Dejó huella formando a generaciones de educadoras de niños y niñas de 0 a 6 años. Sus principios pedagógicos tuvieron el reconocimiento que se merecían.

Su testimonio es de gran importancia, porque es un ejemplo de mujer que se forjó con una fe infinita en la educación, como herramienta indispensable para construirse como una persona integral e igual en dignidad y derechos con el hombre. Su ímpetu le permitió viajar, investigar, educar, ocupar cargos en el gobierno, impulsar la creación de instituciones, participar en distintas agrupaciones culturales o académicas…

Faltan palabras para plasmar toda su trayectoria y sobran tantos silencios… Este post quiere ser un grito ensordecedor, explicando al mundo quién fue Matilde Huici. Otra mujer olvidada y doblemente condenada: por su ideología y por ser una mujer que brilló con luz propia.

Su exilio fue un imperativo a causa de su significación en el gobierno de la Segunda República. No obstante, esta condena, marcó una etapa de su vida muy fructífera y que dejó una huella indeleble. Prueba de ello, es la gran cantidad de centros de educación infantil que llevan su nombre en Chile. Ahí, no la olvidan.".